La lucha por un plebiscito para defender el agua del saqueo imperialista

Un plebiscito para defender el agua de Baja California, contra la intención de la corrupta empresa cervecera transnacional Constellation Brands de llevarse al mercado estadounidense este valioso recurso convertido en cerveza, con la ayuda de sus cómplices en los gobiernos municipal, estatal y federal, los vendepatrias del prian.

Martha Elvia García/ A los 4 Vientos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acaba de anunciar que se harán consultas públicas los días 24 y 25 de noviembre. A consulta el tren maya y sus programas sociales.

Perfecto, pues nosotros, luchadores sociales en Baja California, con la visión que tuvimos hace un año, ante la enorme posibilidad de que en el tercer gran intento AMLO llegara por fin de manera ya inevitable, como sucedió, a la Presidencia de la República, consideramos que encontrándose en el cargo y siendo como ya lo es, un presidente democrático, patriota y comprometido con el pueblo y la nación, seguramente habría de apoyarse constantemente en la fuerza de la soberanía popular, consecuente con sus principios y su gran bandera de lucha “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”.

Sobre esta base consideramos que lo más probable era que convocaría al pueblo y a la ciudadanía nacional a opinar y tomar junto con él las decisiones más importantes de su gobierno, principalmente aquéllas que no fuesen precisamente gratas para el poder económico, tanto de los intereses extranjeros como los de la oligarquía del país.

Por esta razón estamos aquí precisamente en nuestros días en plena batalla legal y política por el plebiscito. No es una simple coincidencia, la defensa del agua de Baja California por esta vía no es de hace apenas unos días atrás, ya trae un importante e intenso camino. Hacer valer la vía pacífica del plebiscito no es posible de manera improvisada, hay que cumplir requisitos que no se logran de la noche a la mañana, y un proceso que debe entenderse muy bien, previsto en el artículo5, apartado C de la Constitución Política del Estado de Baja California y su ley reglamentaria, la Ley de Participación Ciudadana del Estado.

Plebiscito significa “mandato o ley del pueblo”. No nos dejemos engañar por la cúpula empresarial que defiende al capital transnacional, por ninguno de los enemigos abiertos, tampoco por los profesionales de la división, enemigos emboscados de AMLO y agoreros de su fracaso.

¡Vamos todos, con nuestras propias fuerzas ciudadanas y populares y el respaldo de nuestro presidente patriota, a defender el agua mediante un plebiscito ! ¡Fuera la Constellation Brands!

La lucha y la victoria no es ni será de dos ni tres ni cuatro ni diez ni veinte ni cientos ni de ningún grupo o colectivo… La lucha y la victoria es y será de la mayoría de los ciudadanos y del pueblo todo de Baja California.

Foto publicada en internet por el Diario Tijuana

¡Fuera los vendepatrias y su negociazo con la Constellation Brands!

Imagen de portada: Levantamiento de firmas para solicitar al Instituto Estatal Electoral de Baja California la realización de un plebiscito para que los bajacalifornianos decidan si aceptan o no la instalación de planta cervecera de Constellation Brands en el Valle de Mexicali B.C. Foto: internet/SintesisTv

Martha Elvia García. Profesora de educación básica, jubilada y abogada. Militante por el socialismo.