CRÓNICA MULTIMEDIA: Ecarna c ciones, «¿A ti qué te controla?»

Encarna c ciones es una puesta en escena que busca hacer reflexionar al espectador sobre nuestro comportamiento cultural. En la interpretación, tres mujeres y un hombre juegan con el adentro y el afuera de la escena, explorando conceptos del control a través del cuestionamiento de realidades y ficciones que permiten que el público integre la obra por medio del diálogo personal de cada intérprete, de manera que vemos a personas de carne y hueso entrar en personaje, en una especie de encarnación, vemos entonces, distintas personalidades y sus mundos en un encuentro íntimo y humano, en el que las transiciones se van desarrollando para dejarte una incógnita ¿A ti qué te controla?

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

DSC_1863

“¿Qué piensas de las decisiones? ¿Qué opinas del control? ¿Alguna vez has ejercido el control? ¿Qué nos puedes compartir del control? A veces me inmoviliza, a veces yo inmovilizo al otro a través del control; no físicamente, puede ser espiritual… o emocional”.

Con esta interacción inicia el espectáculo de danza contemporánea “Encarna c ciones” en el Foro Experimental de Cearte. La presentación de este lunes 15 de octubre está a cargo de la Compañía Péndulo Cero y forma parte de las actividades del Festival de Octubre 2018. Detrás de la composición espacial y las trayectorias escénicas está Carlos A. González, quien junto con Victor Isordia en la dramaturgia ha trazado las líneas de acción y resistencia de cuatro intérpretes creativos: Annel Ramírez, Miroslava Wilson, Salvador Corona y Pita Zapot.

Un desplazamiento a ciegas de los cuerpos que vibran siguiendo una textura de sonidos que, guiados hacia el fondo de la nada, remiten a las culturas orientales; detrás de ellos las siluetas obsesivas que los acosan por todas partes.

DSC_1875

Algunas de las figuras se derrumban, otras buscan su destino en el espacio vacío con las manos extendidas. Como ha hecho el hombre desde hace milenios, la libertad la encuentran los trastornados el despedazar la realidad con una danza, hazaña emprendida para intentar escapar de sus condiciones de opresión.

Detrás un cuadro de Cristo Rey. Lo sagrado como otra ilusión de libertad. En el suelo una serie de cuerdas que incitan al suicido: las fibras como ataduras, como la muerte de la vida, como mecanismos de control. Nosotros ponemos las cuerdas sobre nosotros y los otros.

Una luz parte en dos a la mujer que lentamente se libera de sus prendas. Mientras unos bailan otros contemplan. La neblina y la diversidad de géneros han invadido la escena. Somos libres, ¡libres! La música y el baile los ata a la vez que les permite huir, huir, huir. Lenguajes indescifrables transitan por las miradas y esconden la vida más allá del control.

DSC_1904

“Soledad, abandono, confianza…”. La presencia de la Transmedia compone la escena, creando capas y capas de discursos transversales donde la armonía se oculta detrás del caos. “Disciplina, orden, ¡metas!”, proclaman los sujetos sujetados.

Locura sin barreras: la esquizofrenia que proyecta la sociedad contemporánea. El baile como denuncia, “¡No, no! ¡No te gusta, no te está gustando, nunca te gusta nada, siempre estás juzgando!”. “¿Por qué no inspirarse en vez de controlar al otro? No controlar, dejarnos mover por el otro, por su sinceridad, en vez de manipular al otro…”.

 

GALERÍA DE FOTOS

DSC_1888

DSC_1889

DSC_1882

DSC_1881

DSC_1874

DSC_1891DSC_1897

 

COBERTURA AUDIOVISUAL