Baja Mil arrancará sin permiso federal para cruzar la reserva ambiental «Valle de los Cirios»

A menos de 10 horas de que en Ensenada inicien las actividades de la carrera automovilística fuera de camino Baja Mil, evento que organiza el consorcio Score International y que este año pretende cruzar 276 kilómetros de terracerías y brechas que se ubican dentro del Área Natural Protegida Valle de Los Cirios, el gobierno federal no aprueba el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del promotor estadounidense.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: auto de la Baja Mil en su cruce por la reserva ecológica Valle de los Cirios (La Voz de la Frontera).

Ensenada, B.C., 13 de noviembre 2018.- De hecho, a las 23 horas de hoy, el sitio digital de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en donde Score Internacional –subsidiaria mexicana de la empresa estadounidense- ingresó el MIA de la carrera el pasado 24 de agosto con una petición de permiso por cinco años para la actividad, reportó que el proyecto Score Baja 1000 Edición 2018 estaba en etapa de “Evaluación”, apenas segundo de cuatro pasos necesarios para liberar un resolutivo, por lo que es imposible que la actividad cuente con el permiso al lanzar la carrera el próximo viernes 16.

Incluso en declaraciones hechas ayer a medios de comunicación, el delegado de la Semarnat en Baja California, Alfonso Blancafort Camarena, reveló que Score no entregó al gobierno federal la información adicional que se le pidió para compensar las decenas de observaciones hechas a su manifiesto en la Consulta Pública del proyecto.

A esa fecha tampoco pagó la multa que por medio millón de pesos le impuso -el 13 de octubre- la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por dos hechos:

1.- En su edición 2017, la Baja 1000 pasó y uso el Área de Protección de Flora y Fauna “Valle de Los Cirios”, sin contar con la autorización federal en materia de Impacto Ambiental; 2.- dañó a ejemplares de cactáceas de la especie Lophocerus schottii, enlistada en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de especie sujeta a protección especial.

El show en Ensenada (Foto: Score)

Además, la procuraduría ambiental ordenó a la empresa abstenerse de realizar la prestación del “servicio turístico de carera fuera de camino con vehículos motorizados o de cualquier tipo”, la cual comprenda en su paso Áreas Naturales Protegidas, hasta en tanto cuente previamente con autorización de Impacto Ambiental emitida por la Semarnat.

Esto último porque el consorcio automovilístico usa permisos ambientales del gobierno estatal para realizar sus eventos, con lo cual viola el artículo 28, fracción XI, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como el artículo 5, fracción S del Reglamento de esa legislación federal.

De acuerdo con Blancafort, hasta el 6 de noviembre Score Internacional S. de R.L. de C.V. propuso a la Profepa pagar en efectivo la mitad de la multa y el resto con acciones de reparación de daños al ecosistema, cosa que hasta ese día el gobierno federal no aceptó.

Asimismo, afirmó que si bien los corredores pueden partir de Ensenada el viernes 16 de noviembre, la delegación a su cargo impedirá que crucen por la reserva ambiental Valle de los Cirios porque, de así hacerlo, se harán acreedores, junto con la empresa, de denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (Pgr).

Al respecto, cabe señalar que en su MIA el consorcio, propiedad del magnate republicano Roger Norman, un promotor financiero del Presidente Donald Trump, reconoce que la carrera del 16 y 17 de noviembre recorrerá 276 kilómetros dentro del Área Natural Protegida, de los cuales 239 se recorren dentro de subzonas de Aprovechamiento Sustentable de los Ecosistemas y los otros 37 dentro de una de la subzonas de Uso Público.

La ruta de la Baja Mil en 2018, según el manifiesto de impacto ambiental que Score presentó a la Semarnat. Abajo, el tramo que pasará por el Área Natural Protegida Valle de los Cirios, acción para la cual la empresa californiana no tiene permiso ambiental federal (Score).

En esta semana, el regidor de Ensenada Rodolfo Mellado informó que el gobierno municipal, a través de la paramunicipal Proturismo, no pagó en su totalidad los derechos de paso de los corredores a los dueños de ranchos y ejidos por donde cruzará la Baja 1000, pese a que Score entregó al ayuntamiento un abono de 20 mil dólares para tal efecto.

Esta versión la confirmó ayer Alfonso Blancafort, quien adelantó que aparentemente la empresa modificará mañana miércoles la ruta de su carrera para evitar cruzar el Valle de los Cirios y áreas al este y sur del municipio en donde existen conflictos con los rancheros y los ejidatarios.

“El personal (de la Semarnat en Baja California) tiene meses tratando de ordenar la ruta (de la carrera) para evitar más daño ecológico, pero la empresa, que es quien debería estar haciendo ese trabajo, simplemente no ha respondido”, manifestó el funcionario federal a la periodista Karla Lamas.

Cabe recordar que en noviembre del año 2014 la Profepa impuso a la filial mexicana del consorcio californiano una multa por 3.5 millones de pesos -equivalentes a 50 mil salarios mínimos de ese año-, por cometer las mismas violaciones a la normatividad federal. No se tiene información oficial si Score pagó.