Noticiero 4V martes 6 de noviembre del 2018 (Video HD en Youtube)

Hola estimados amigos de A los 4 Vientos, bienvenidos a nuestro espacio de libertad periodística en internet donde todas las voces encuentran eco. Estos son los temas que trataremos este día:

En el país se han documentado alrededor de 60 razas de maíz; de ellas 35 se encuentran en el estado de Oaxaca, lo que representa más del 50% de la diversidad de maíz en México. Una raza se considera a un grupo de individuos (maíces) relacionados que comparten características comunes (forma, color, cristalinidad, tamaño, hileras de maíz, clima y aprovechamiento), lo que les permite diferenciarse claramente de otros maíces. Quienes se han encargado de reproducir estas características han sido los pueblos indígenas, por lo que se podría decir que cada uno de los 16 pueblos originarios son autores y preservadores de cada una de estas razas, que en general se le denomina maíces criollos. Por lo que se pueden encontrar desde el nivel del mar, hasta los 3,500 metros sobre el nivel de éste, adaptándose a los diversos climas y microclimas que caracterizan a Oaxaca. Hoy se sabe que dos universidades de Estados Unidos y una transnacional «biopiratearon» una especie de maíz oaxaqueño, delito para el cual contaron que la complacencia y la complicidad del gobierno de Enrique Peña Nieto (Animal Político).

PARA EMPEZAR: Los humanos ya cuidaban a sus discapacitados hace 200.000 años. LA ESTUPIDEZ HUMANA: Dos universidades públicas de EU y una trasnacional piratean maíz oaxaqueño. LA BUENA NUEVA: Adolfo Castañón gana el Premio Internacional Alfonso Reyes 2018. REGIONALES: 1.- Gobierno de “Kiko” Vega da trato de “rebeldes sin causa” a maestros de BC. Pago del adeudo, a partir de mañana, dice presidente del Congreso estatal. 2.- Acusan a Leyzaola ante diputados federales. 3.- Supuestas víctimas de Leyzaola acusan a PGJE. 4.- Sin aprobación de EIA de carrera Baja 1000. LA TRANSICIÓN: 1.- AMLO anuncia “cachetada con guante blanco para la política neoliberal”. 2.- AMLO consigue acuerdo con contratistas del NAIM. NACIONAL: 1.- El albergue para migrantes centroamericanos “está al límite”: Alcalde de Iztacalco; “apoyaremos hasta donde podamos”, dice. 2.- Reaparece Carlos Salinas de Gortari hablando de… ¡Maquiavelo!

Si te gusta nuestro noticiario, ¡compártelo!

Ensenada, Baja California, México.

Texto para la foto del video: Los humanos ya cuidaban a sus discapacitados hace 200.000 años. Restos fósiles muestran que decenas de ellos vivieron hasta adultos con patologías raras y extremas. En la imagen, huesos y dientes con anomalías de distintos yacimientos (Erik Trinkaus, profesor de antropología de la Universidad Washington en San Luis, Estados Unidos).