Nobel 2018 y el CICESE: hablemos de cáncer, pinzas ópticas y láseres

¿En qué consisten las investigaciones que realizaron los ganadores del Premio Nobel 2018 en Química, Física y Medicina? ¿Cómo se relacionan con la labor de algunos grupos de investigación del CICESE? Estas y otras interrogantes serán explicadas por académicos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

Todos@Cicese

Ensenada, Baja California, México, 5 de noviembre de 2018.- Para ello se realizará, el miércoles 7 de noviembre a las 18:00 horas, en la Galería “Ernesto Muñoz Acosta” del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE), el conversatorio “Nobel 2018 y el CICESE: hablemos de cáncer, pinzas ópticas y láseres”.

Los participantes serán los doctores, Pierrick Fournier y Alexei Licea Navarro, investigadores del Departamento de Innovación Biomédica, y Santiago Camacho López y Víctor Ruiz Cortés, del Departamento de Óptica del centro de investigación.

El Premio Nobel de Medicina 2018 fue para los Drs. Jim Allison y Tasuko Honjo quienes descubrieron los puntos de control inmunitario y gracias a ello nació la inmunoterapia del cáncer. El equipo del Dr. Pierrick Fournier, en el CICESE, trabaja con estas células para el tratamiento de la metástasis ósea con inmunoterapia.

Dos de los ganadores del Premio Nobel de Química 2018, George Smith y Gregory Winter, desarrollaron el método de “phage display”, mismo que utiliza el Dr. Alexei Licea, en el CICESE, para aislar anticuerpos con aplicaciones biomédicas.

Y en el Departamento de Óptica del CICESE, un equipo de investigación liderado por el Dr. Santiago Camacho ha utilizado láseres de pulsos ultracortos para el diagnóstico y tratamiento de glaucoma. Estos láseres fueron desarrollados por Donna Strickland y Gérard Mourou, dos de los ganadores del Premio Nobel de Física 2018.

Por su parte, el Dr. Víctor Ruiz se ha dedicado a trabajar con pinzas ópticas, los láseres creados por otro de los ganadores del Premio Nobel de Física 2018.

Esta actividad es apta para todas las edades y su entrada es libre.

Cartel Cicese

Más acerca de los ponentes:

Pierrick Fournier trabaja en el uso de tratamientos para la metástasis ósea.

Alexei Licea Navarro estudia los anticuerpos y toxinas de tiburones y caracoles como agentes terapéuticos y de diagnóstico para distintos padecimientos.

Santiago Camacho López se especializa en el estudio de láseres de pulsos ultracortos con aplicaciones médicas.

Víctor Ruiz Cortés investiga el esparcimiento de luz, procesamiento de imágenes, biofotónica y plasmónica.