Pequeña Pieza Psicopática: una obra para sumergirse en la mente del psicópata

Pequeña Pieza Psicopática es una obra de teatro de humor negro escrita en 2001 por el dramaturgo uruguayo, Federico Roca, que llega a Ensenada a través de Catalejo-teatro, bajo la dirección del actor y director mexicano Omar Domínguez.

Sand Sandoval / A los 4 vientos

Con el sonido de una melancólica canción las actrices suben al escenario. Su trastorno no sobresale en la primera impresión, parecen dos mujeres comunes tratando de conquistar a su atractivo invitado; tres personas comenzando con un vaivén de seducciones. Los espectadores se encuentran expectantes, y entre el jugueteo de los actores las risas del público comienzan a escucharse en el Foro Cultural de Libromar. 

Con humor negro la pequeña pieza psicopática desarrolla temas de locura, fantasía y soledad, permitiendo al público descubrir de manera cómica y sutil la psicopatología que padecen sus dos protagonistas, Salomé y Pandora. “Los psicópatas tienen ciertas características que a veces no podemos detectar. Son personas simpáticas, que a la vez tiene una cierta falta de empatía con los demás”, explica Omar Domínguez.

Para el director, dicha obra teatral es una forma de albergar la patología mental que, según Feggy Ostrosky (2016), académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, padecen alrededor de 900 mil personas en México, de los cuales poco se habla.  “Por otro lado es traer una comedia divertida, es una forma de ver la problemática, pero también de divertirse y para esto tenemos el humor negro”, reafirma el director.

A lo largo de la obra el público se mantiene entretenido; observa, se mete en los personajes, discurre en la mente de las psicópatas. Los colores neutros de la escenografía ambientan el lugar. La puesta en escena va subiendo de tono; aquella seducción inocente, divertida y chispeante se transforma en una pesadilla para el desesperado Antonio.  

Al terminar la puesta en escena oscilan toques de melancolía, pues la extrema neurosis femenina pone al descubierto la soledad en la que viven aquellas dos hermanas. Los espectadores aplauden, se escuchan ovaciones, se observa la satisfacción con la que el público suele despedir a aquellas obras de teatro difíciles de olvidar.

Con las actuaciones de Bethania Zetta, Damaris Cuevas y Ángel Blanco de la compañía de Catalejo Teatro, Pequeña Pieza Psicopática seguirá presentándose en el Foro Cultural de Libromar durante los jueves del mes de noviembre, hasta el jueves 06 de diciembre, bajo la dirección del actor y director mexicano Omar Domínguez, organizado por Asociación Artística y Cultural Catalejo, A. C.

Admisión: $100 pesos.
Boletos en Libromar y/o el día del evento.
Informes: (646) 156-5138

Boulevard General Lázaro Cárdenas 263, entre Miramar y Macheros, Ensenada Baja California.

Página de Facebook: Pequeña Pieza Psicópata