Necesario que las autoridades se coordinen, de una buena vez por todas, contra la inseguridad

La presidente del Congreso de Baja California, Rocío López Gorosave, destacó que de acuerdo con estadísticas del INEGI, 72 mil jóvenes fueron asesinados en México en el periodo comprendido entre 2010 al 2017.

Congreso de BC

Ensenada, Baja California, 5 de noviembre de 2018.- La Diputada Rocío López Gorosave, Presidente del Congreso del Estado, hizo un llamado enérgico a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a coordinarse, “de una vez por todas”, para abatir la inseguridad.

Esto porque, dijo, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que, entre el 2010 al 2017, han muerto en México cerca de 72 mil jóvenes -de 12 a 29 años- a causa del crimen organizado.

Lo anterior fue expuesto por López Gorosave en el contexto de la información emitida por el INEGI que revela también que, del 2007 al 2010, 13 mil menores de edad fueron asesinados, lo que equivale -en promedio- a que un adolescente o un joven fue asesinado cada hora.

El reporte menciona que, en estos últimos años, las agresiones han sido la primera causa de muerte en hombres jóvenes y la segunda causa de mortandad en las mujeres jóvenes, sin contar el año 2018 ha sido el más violento de los últimos 20 años.

“Hago un enérgico y firme llamado al Gobierno Federal, al Estatal y Municipales, para que, de una vez por todas, dejando fuera intereses políticos o de otra índole, se coordinen de manera eficiente para combatir la inseguridad”, externó la legisladora.

López Gorosave también hizo un llamado a las legisladoras y legisladores que conforman el Congreso de la Unión, para que, de manera inmediata, trabajen para establecer que todos los delitos relacionados con la portación de arma de fuego, el narcomenudeo y similares, sean tipificados como delitos graves y así los delincuentes permanezcan en las cárceles y no en las calles, dañando a las personas de bien como ha sido hasta ahora.

“Si algo le duele a la sociedad es que los que mueran a causa de este clima de delincuencia sean niños y jóvenes, ya que siempre decimos que son el futuro de nuestro país; de ahí la urgencia a tomar medidas estratégicas que sean eficientes y que den resultados”, precisó la diputada por Ensenada.

Foto: El Vigía.

La Presidenta del Congreso de Baja California agregó que la Red por los Derechos de la Infancia en México indica que, en el 2017, ocho de cada 10 asesinatos de menores se cometieron con armas de fuego; por ello –dijo- es urgente que, de una vez por todas, se abata el tráfico y portación ilegal de armas de fuego en todo el país, y sobre todo en nuestro Estado.

“Por mi parte, he presentado en el Congreso Estatal diversas iniciativas que establecen y promueven la prevención del delito a través de la educación y la cultura, y además hemos solicitado mayores recursos para las corporaciones policiales, hemos dado viabilidad para que se cuente con la tecnología necesaria, hemos propuesto leyes que ya se han aprobado para combatir delitos como el robo y la venta de artículo de procedencia ilícita, y además hemos pedido cuentas a los poderes ejecutivos para que nos den a conocer sus planes estratégicos de seguridad, lo que hasta hoy no ha sucedido”, explicó la diputada local.

Mencionó que actualmente trabaja directamente con la Dirección de Prevención del Delito en las colonias populares de mayor incidencia delictiva, implementando acciones como la clausura de picaderos y programas de vigilancia vecinal, con el objetivo de contribuir a tener espacios más tranquilos y seguros para los ciudadanos.

Finalmente, Rocío López Gorosave hizo un llamado a la ciudadanía a que reflexione que el combate a la delincuencia tiene que ver con el fortalecimiento de valores desde el hogar, con la prevención del delito, con la denuncia y con la participación ciudadana.