Protestas de burócratas y policías es satanizada por empresarios de Ensenada

El Sindicato de Burócratas y la policía municipal preventiva cumplieron su anuncio de paralizar las actividades de sus más de mil 700 agremiados en Ensenada en protesta porque el ayuntamiento local no cumplió con el pago de la segunda parte de la prima vacacional y otros adeudos, pero el bloqueo que los trabajadores hicieron  de la principal avenida de la ciudad para presionar al gobierno generó el rechazo de un sector de la ciudadanía y de al menos tres organizaciones patronales del municipio.

4 Vientos / Foto principal: ilustrativa (Facebook)

29 de octubre del 2018.- La suspensión laboral inició poco después de las 8 de la mañana luego de que el gobierno municipal comunicó a la dirigencia sindical que preside Jacinto Alcalá de la Cruz, que no pagaría hoy su deuda de 17.6 millones de pesos a su base sindical y a los policías de Seguridad Pública.

La propuesta del ayuntamiento de cubrir la segunda parte de la prima vacacional en dos fechas -9 y 16 de noviembre próximo- fue rechazada por el sindicato y por ello los trabajadores decidieron bloquear la avenida Reforma por espacio de más de seis horas, lo que ocasionó malestar entre los automovilistas.

Marco Antonio Novelo Osuna, presidente municipal de Ensenada, pidió a su vez el apoyo de sus aliados en el sector empresarial, de donde él procede gremialmente, y al menos la Confederación Patronal de la República Mexicana, la cámara industrial y el Consejo Consultivo Económico respondieron con posicionamientos en donde condenaron las acciones de presión que emprendió el sindicato de burócratas.

Por su parte los burócratas recibieron el apoyo de los policías adheridos a la Asociación de Agentes de Seguridad Pública que desde hace meses luchan por el pago de primas vacacionales -3.9 millones de pesos-, seguro de vida a los familiares de policías muertos en el cumplimiento de su deber, finiquito por retiro, cuotas no cubiertas por financiamiento de casas, caja de ahorro, cuota del Instituto Mexicano del Seguro Social y seis catorcenas de cuotas a los integrantes de la asociación.

Por la noche de hoy, y antes de convocar a sus miembros a una segunda manifestación mañana martes 30 de octubre en las oficinas municipales, la agrupación policial declaró:

Policías Municipales, cansados de promesas de pago no cumplidas (Foto: Frontera.info)

“Lamentablemente, al gobierno (municipal) se le hizo vicio incumplir con las más básicas prestaciones de sus empleados poniendo con esto en riesgo la tranquilidad de la ciudadanía que no tiene la culpa de que el pago de sus impuestos, que es de donde viene nuestro sueldo, gente sin ética por no decirlo de otra forma, disponga de ellos para otros fines menos para lo que realmente debe de ser.

“¿Todo esto por qué? Porque no hay una planeación ni la más mínima capacidad de administración pública; gente que se le viene el mundo encima y prefiere no dar la cara como niño que quiebra un vidrio y se esconde porque sabe que hizo mal.

“Dinero mal gastado en obras innecesarias como desmantelar altos en la zona turística, los cuales daban una buena imagen por ir acorde con el tono colonial de nuestra calle Primera y sustituirlos por otros que ni al caso.

“Un gasto innecesario como el logotipo en Playa Hermosa, que costó no sé sabe cuántos miles de pesos y nos preguntamos señor presidente (Marco Antonio Novelo), ¿con ese dinero no habría usted cubierto lo de la prima vacacional?

“Es sabido que se le entregó una administración en crisis, pero se trata de sanearla y lamentablemente no es ese el caso.

“Se puede hablar de 1,200 sindicalizados y de 800 policías, y a lo mejor esa cifra no signifique mucho para usted, pero atrás de cada empleado están 3 o más miembros de familia que al igual que cada uno de nosotros están desilusionados de un gobierno en el que confiábamos fuera diferente, pero hasta hoy no ha sido así, lamentablemente”.

El bloqueo de la avenida Reforma (Facebook).

“El gobierno de Ensenada reitera su disposición a cumplir con las prestaciones a la burocracia”: gobierno municipal

Mientras tanto, el XXII Ayuntamiento de Ensenada reiteró su disposición a cumplir con las prestaciones correspondientes con el personal que labora en la administración pública municipal.

Autoridades locales plantearon su propuesta para cubrir el pago de la segunda parte de la prima vacacional en dos periodos -9 y 16 de noviembre-, opción que fue rechazada por la sección Ensenada del Sindicato de Burócratas.

El total, dijo el edil, la prima vacacional representa 17 millones 602 mil 152 pesos de los cuales 12 millones 404 mil 442 pesos son para personal de base, tres millones 968 mil 860 pesos para los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y un millón 228 mil 839 pesos para personal de confianza y lista de raya.

“El Ayuntamiento de Ensenada realiza un esfuerzo para hacer frente a los compromisos con su personal como con la población en general”, indicó Novelo en un comunicado.

Finalmente hizo un nuevo llamado al personal del sindicato de burócratas a “no realizar acciones que provoquen afectaciones a la población”, así como a mantener el diálogo para llegar a un acuerdo que convenga a ambas partes.

El empresario Marco Isaac Navarro (izquierda) y el empresario y edil Marco Novelo (Cortesía).

Condena la COPARMEX paro de burócratas

Por su parte, el sindicato patronal de Ensenada (COPARMEX) condenó el paro realizado esta mañana por los trabajadores sindicalizados del municipio y el cierre parcial de la Avenida Reforma, -la principal de la ciudad- porque “trastoca las actividades económicas y sociales de la comunidad”.

Marco Isaac Navarro Steck, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ensenada, dijo que por muy justas que el sindicato de burócratas considere sus demandas, “no tiene derecho a entorpecer los servicios que el ayuntamiento y ellos mismos deben prestar a la comunidad”.

El dirigente de los patrones consideró que “no es válido que, en su afán de exigir sus prestaciones, obstruyan la circulación de una vialidad que es vital para que la ciudad mantenga su habitual movimiento de mercancías y servicios”.

Hizo un llamado al sindicato y al ayuntamiento para que “se sienten a dialogar y renegociar las excesivas prestaciones” que actualmente disfrutan los trabajadores sindicalizados, mismas que “ya no se pueden mantener debido a la grave crisis financiera” que padece el gobierno municipal desde hace varios años.

Estimó que “los sueldos y prestaciones deben ser justas, razonables, para que el ayuntamiento pueda pagarlas en tiempo y forma, sin necesidad de acciones de protesta que van en detrimento del servicio público”.

Y opinó que los sindicalizados “tienen que entender que la sociedad ya no puede seguir pagando todos los privilegios, algunos irracionales, con que cuenta la burocracia, y que difícilmente el resto de los trabajadores podría encontrar en cualquier otra organización empresarial o institución, porque no hay quien los pueda pagar”.

También que “la burocracia debe entender que el dinero y las prestaciones que catorcenalmente llegan a sus bolsillos de forma segura, proviene del pago de impuestos y derechos que todos pagamos y sus derechos no pueden seguir subsistiendo a costa de la sociedad.”

Terminó declarando que no es posible que en una comunidad donde hay rezago y deficiencia en obras de infraestructura y servicios públicos, el gobierno municipal sea “el mejor patrón”, y destine más del 70% de su presupuesto para pagar la nómina de la burocracia.

Novelo también recibió el apoyo de la CANACINTRA (Cortesía)

Pide CANACINTRA flexibilidad al sindicato de burócratas

Asimismo, la presidencia local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACNTRA), pidió “flexibilidad” a la dirigencia del Sindicato de Burócratas en su postura frente a los “graves problemas financieros” que enfrenta el Ayuntamiento de Ensenada.

Luego del paro realizado por los trabajadores sindicalizados del municipio para demandar el pago de su prima vacacional, Alejandro Jara Soria, presidente del organismo empresarial, hizo un llamado a encontrar una solución con la que se evite afectar los servicios que se prestan a la ciudadanía.

El patrón exhortó al sindicato a preservar la fuente de trabajo de sus agremiados y a tratar de entender que el bienestar laboral y familiar de los trabajadores depende de que el gobierno municipal no colapse debido a las fuertes presiones financieras y laborales que, sumadas, pueden generar la bancarrota total del ayuntamiento.

Consideró urgente que el presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna inicie un proceso para reducir plazas sindicales, depurar los puestos de confianza, evaluar el gasto de asesores y reasignar los recursos a la prestación de los servicios y reducir la deuda.

Es importante, dijo, que los trabajadores y el gobierno local pongan de su parte para que la crisis no escale a magnitudes que después no se puedan controlar, “y que por encima de sus intereses pongan el bienestar de la comunidad que paga el salario de la burocracia en todos sus niveles”.

Finalmente reiteró su petición al sindicato de actuar con flexibilidad, solidaridad y comprensión ante la situación por la que atraviesa la parte patronal, en parte por tratar de sostener la nómina de los propios trabajadores y las altas prestaciones de las que disfrutan.

Al edil no le salen las cuentas para pagar los compromisos laborales del ayuntamiento (Cortesía)

Reprueba Consulten afectación de burócratas a ciudadanos

Finalmente, el presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), Carlos Ibarra Aguiar, reprobó el bloqueo de la avenida Reforma por parte de burócratas municipales en protesta por la falta de pago de la prima vacacional.

Ibarra Aguiar consideró inaceptable que los trabajadores sindicalizados del gobierno municipal exijan sus derechos y a la vez afecten los de miles de ciudadanos que nada tienen que ver con su lucha e intereses, quienes además son los que pagan sus salarios.

“Nos parece justo y razonable que los más de mil empleados de base exijan sus derechos dentro del Palacio Municipal, de frente a la autoridad; sin embargo, tomar la avenida Reforma, en horas pico, como medida de presión contra el alcalde y sus colaboradores en nada abona a su causa”, apuntó.

Consideró que lo único que ganan los manifestantes con el bloqueo de la Reforma “es la antipatía del resto de los ciudadanos que pretenden realizar sus actividades de manera cotidiana y que los ven como una carga para el municipio”.

En ese sentido, llamó a la autoridad municipal a imponer las leyes y reglamentos, así como a garantizar el libre tránsito, para evitar la imposición de “un pequeño colectivo que para nada representa al resto de los ensenadenses”.

Carlos Ibarra indicó que el problema financiero del Ayuntamiento no data de la actual administración, aunque ha sido precisamente en ésta cuando se han tratado de alcanzar recortes al gasto operativo, con mucho por hacer aún.

“Vemos que el gobierno local no se niega a cumplir con su obligación; en cambio, ha ofrecido diálogo y la posibilidad de cumplir con el pago en dos periodos” -9 y 16 de noviembre-, lo cual fue rechazado por la base y su dirigencia.

Así, ofreció el apoyo del organismo para respaldar las intenciones de Marco Novelo de reducir el gasto operativo y nómina del Ayuntamiento, y llamó al dirigente sindical Jacinto Alcalá a “comportarse a la altura del reto que implica lograr el saneamiento de las finanzas municipales”.