Impulsarán UNAM y CIDECO mejores prácticas de pesca y acuacultura

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y CIDECO firmaron convenio que permitirá a sus egresados desarrollarse en áreas de pesca y acuacultura.

Los universitarios podrán realizar capacitaciones, prácticas profesionales, servicio social, estancias, de trabajos de investigación y tesis en CIDECO.

CIDECO / A los 4 Vientos

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Desarrollo Costero (CIDECO) firmaron hoy un convenio, con el objetivo de impulsar mejores prácticas de pesca y acuacultura, orientadas a propiciar mayor rentabilidad, inocuidad, sustentabilidad y valor agregado, a los productos provenientes del mar y  granjas acuícolas.

Asimismo, se promoverán acciones de cooperación, apoyo técnico, académico y científico en actividades de docencia, capacitación, servicio social y trabajo profesional, en beneficio de estudiantes y productores.

Con la aplicación de dicho convenio, que por primera vez celebra la máxima casa de estudios con este sector productivo, se fortalecerán también las capacidades teórico – prácticas de pescadores y acuacultores, a través de la asistencia técnica y capacitación con estudiantes y extensionistas previamente capacitados con la experiencia de CIDECO, lo que permitirá replicar las estrategias que mejoren sus procesos de extracción y cultivo de especies.

De acuerdo con este convenio, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia realizará pruebas de laboratorio y estudios con fines de diagnóstico, para el desarrollo de proyectos pesqueros y acuícolas, de interés común.

En este contexto, CIDECO atenderá la aplicación de los conocimientos y permitirá la participación de alumnos de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia en actividades académicas de mutuo interés, dentro de sus instalaciones, conforme a programas previamente elaborados para prácticas profesionales, servicio social, estancias, realización de trabajos de investigación, capacitación y tesis de los alumnos universitarios, lo que contribuirá a su mejor formación y desarrollo profesional.

Este convenio permitirá sumar la participación de jóvenes que están por terminar sus estudios profesionales al campo laboral, en temas relacionados con la pesca y la acuacultura, a través de su incorporación en áreas de conocimiento como sustentabilidad, inocuidad y desarrollo del valor agregado.

En la firma de este convenio, estuvieron presentes el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Francisco Suárez Güemes; el Secretario General, José Ángel Gutiérrez Pabello; el jefe del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Orbelin Soberanis Ramos, y por parte del Centro de Investigación y Desarrollo Costero, Steephen Arturo Martínez Guerrero, director general.