Adiós a las bolsas de plástico no biodegradables en BC

En breve, los comercios de Baja California tendrán la obligación de entregar sólo bolsas de plástico biodegradable a sus clientes, para evitar la contaminación del ambiente con productos flexibles que no cumplan con esa disposición legal.

4 Vientos/ Congreso de BC

Mexicali, B.C., domingo 28 de octubre de 2018.- Esto luego de que en la pasada sesión del pleno legislativo se aprobó el Dictamen número 15 de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que contiene la iniciativa de reforma a la Ley de Protección al Ambiente, que el pasado 5 de junio presentó la diputada Mónica Hernández Álvarez.

La reforma, que en breve se publicará en el Periódico Oficial del Estado para su entrada en vigor, determina también que, para la protección del estado y sus habitantes, queda prohibido el obsequio, venta o entrega al consumidor final de bolsas de plástico en supermercados, tiendas de autoservicio o conveniencia, mercados, comercios de giros diversos y en general cualquier tipo de unidad comercial.

Estas bolsas ilícitas son aquellas elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados.

El documento dispone exentar de la anterior restricción a todas aquellas bolsas que hayan sido producidas con un porcentaje mínimo de 30 por ciento de material reciclado, o que en su fabricación se usaron materiales y procesos de tecnología que permitan “su ágil degradación acorde a la norma NMX-E-267, o las que la sustituyan”.

Foto: Nueva Mujer

El dictamen reforma los artículos 8 y 141 de la Ley estatal de Protección al Ambiente, donde se plantea formular y ejecutar programas de ordenamiento ecológico, de carácter regional, así como los planes y programas que de éstos se deriven, en coordinación con los municipios de la entidad y la participación de la sociedad.

“Se busca instaurar los criterios y normas de producción sustentable que tendrán por objeto establecer y describir los criterios y buenas prácticas de producción sustentable, que los fabricantes de bolsas de plástico deban implementar en sus procesos, operaciones y productos”, indica el dictamen que se aprobó de manera unánime.

Mónica Hernández, al presentar su iniciativa, argumentó que de acuerdo a la revista científica “Science” la contaminación con desechos plásticos y fibras sintéticas ha llegado a los puntos más lejanos de los océanos y las playas más remotas, hasta aquellas que se conocen como “vírgenes”.

Agregó finalmente que, en la misma publicación científica, se informa que en playas de todo el mundo se encuentran desechos plásticos, “incluso de tamaños microscópicos mezclados con la arena”. Las sustancias químicas tóxicas se esparcen y quedan adheridas a partículas, animales y alimentos que después llegan a nuestro cuerpo y nos intoxican.