Noticiero 4V del viernes 26 de octubre del 2018 (Video HD en Youtube)

Estimadas audiencias, muchas gracias por estar en nuestro espacio de periodismo independiente. En esta ocasión los temas a tratar son los que a continuación enunciamos:

La holgada ventaja del ultraderechista Jair Bolsonaro sobre su rival, el progresista Fernando Haddad, se reduce a un día de la cita de las urnas. Según la nueva encuesta de Datafolha, el apoyo a Bolsonaro de cara a la segunda vuelta electoral del domingo  28de octubre —de la que saldrá el nombre del próximo presidente de Brasil— ha caído del 50% de la semana pasada al 48% de este jueves. Por su parte, la intención de voto para Haddad —sustituto de Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT)— ha subido del 35% de la semana pasada hasta el 38% actual. La distancia entre ambos ha pasado de 15 a 10 puntos: una cifra todavía muy abultada a solo 72 horas de la cita con las urnas. En el cara a cara directo, la brecha entre ambos cabezas de cartel es de 12 puntos: 56% de Bolsonaro por el 44% de Haddad (Tom Avendaño / El País).

PARA EMPEZAR: ¿Cómo es la vida después de la depresión? LA BUENA NUEVA: Inyectar nanopartículas para neutralizar el veneno de las serpientes. NACIONALES: 1.- ¿Cuánto cuesta la inseguridad en México? 2.- El 79% de los mexicanos necesitaría ahorrar 2 mil años para lograr el “fondo” que Peña se hizo en seis. 3.- AMLO recibe un país con policías y alcaldes ligados al narco y con 15 cárteles en plena expansión. ELECCIONES EN BRASIL: 1.- Haddad recorta distancias con Bolsonaro a tres días de la segunda vuelta, pero no lo suficiente para evitar virtual derrota el domingo. 2.- Bolsonaro, favorito para las elecciones de Brasil, amenaza vía Twitter al diario ‘Folha’. LA TRANSICIÓN: 1.- Ya no se podrá votar más de una vez en consulta del NAICM, afirma Fundación Rosenblueth. 2.- Fallas en organización y multiplicidad de votos no invalidan consulta. Fue “un primer día exitoso”: vocero de AMLO. 3.- Papa manda carta a AMLO en la que respalda iniciativa de pacificación. REGIONALES: 1.- Posible paro de burócratas. 2.- La kiliwa Leonor Farldow Espinoza gana Premio Nacional de Artes y Literatura 2018.

Si te gusta nuestro programa, ¡compártelo!

Ensenada, Baja California, México.

Texto para imagen del video: En el laboratorio de Kenneth J. Shea, químico de la Universidad de California, campus Irvine, se están produciendo nanopartículas de hidrogel cubiertas con polímeros —los elementos básicos del plástico— lo suficientemente pequeñas para poder adherirse a las proteínas. Mientras las probaba contra venenos comunes, Shea aisló algunas nanopartículas que se adhieren y neutralizan dos venenos que producen algunas serpientes como las cobras, los búngaros, las corales, las serpientes de mar y las mambas. José María Gutiérrez, especialista en venenos de la Universidad de Costa Rica, inyectó el veneno de la cobra escupidora cebra a decenas de ratones y descubrió que las nanopartículas de Shea reducían significativamente el daño tisular en los ratones. Es importante señalar que las nanopartículas al parecer no interfirieron con las proteínas normales ni desencadenaron reacciones alérgicas peligrosas (The New York Times).