4V TV Coberturas: La consulta del NAIM. Ubicación de las mesas de votación en BC (Video HD en Youtube)

Los días 25, 26, 27 y 28 de octubre se llevará a cabo la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM). En el país se instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades de la República Mexicana. En dichas demarcaciones habita el 82% de la ciudadanía y las mesas estarán abiertas de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

4 Vientos / México Decide

Ensenada, B.C., 24 de octubre 2018.- En el 75% de los municipios se instalará una mesa de la consulta en la plaza principal de las cabeceras municipales. Los cinco municipios de Baja California participarán en esta insólita jornada de participación democrática. Para sumarte a la consulta solo tienes que presentar tu credencial de elector (CONSULTA LA UBICACIÓN DE TU MESA DE VOTACIÓN EN EL VIDEO ABAJO).

Los promotores de la consulta -el gobierno federal electo que encabeza Andrés Manuel López Obrador-, justifican la realización de la actividad porque, afirman, la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura aeroportuaria puede representar una carga presupuestal muy importante para la nación.

Por eso, agregan, en Francia, Alemania o Estados Unidos se han realizado consultas antes de tomar la decisión.

Además, subrayan, “hay argumentos económicos, ambientales, sociales, territoriales y jurídicos que se deben tomar en cuenta”. Por eso, afirman, “es importante que todos participemos”.

Después de escuchar a los actores involucrados en la discusión del aeropuerto, encontramos algunos de los argumentos más recurrentes y nutritivos para la discusión:

A.- Continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco

Algunos argumentos a favor: 1. Cercanía con la CDMX. 2.Sería un centro de conexión internacional. 3.Genera empleos y da confianza a inversionistas. 4.Mayor capacidad de pasajeros. 5.Cuenta con terreno de 5 mil hectáreas. 6.Cuenta con financiamiento del 69% del proyecto y avance de la obra de 20%.

Algunos argumentos en contra: 1. Incremento del costo de construcción de 185 a 285 MMDP (1ª Fase). 2.Retraso de 4 años (1ª. Fase 2024). 3.Dejarían de operar actual Aeropuerto de la Ciudad de México y Base Aérea de Sta. Lucía. 4.Implicaría el cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía. 5.Impactos ambientales negativos.

B.- Ampliar el aeropuerto de Santa Lucía

Algunos argumentos a favor: 1. Menor costo de construcción y mantenimiento. 2.Mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental. 3.Continúa operando el actual Aeropuerto de CDMX y se habilita Toluca. 4.Operaría en menos tiempo. 5.La Organización de Aviación Civil Internacional ratificó su viabilidad.

Algunos argumentos en contra: 1. Las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y otros costos. 2.Posibles pérdidas económicas por cancelación en Texcoco. 3.Negociar con acreedores y contratistas, afectando el presupuesto federal de 2019. 4.Posible impacto negativo en mercados financieros.

En BC, ubica tu mesa de votación:

Este miércoles 24 de octubre, el día previo al inicio de este primer ejercicio de Democracia Participativa en México, A los 4 Vientos presenta un video en donde damos a conocer la instalación de las mesas de participación (urnas) que se abrirán en cada uno de los cinco municipios de Baja California, para su consulta por parte de los interesados: