REDES DE PODER.  Zona de guerra: Guerrero, memoria o verdad

Un nuevo documental del Canal 6 de Julio devela nueva información, desconocida hasta hace poco, sobre la situación social, política y económica del estado de Guerrero.

Alfonso Torres Chávez/ A los 4vientos

Guerrero fue uno de los puntos neurálgicos durante la guerra sucia de los años 60, 70 y 80.

Guerrero fue el estado donde más se incendió el conflicto guerrillero de la guerra sucia.

Guerrero y Oaxaca son dos de los estados de nuestro país con las mayores índices de pobreza y marginación.

Ubicado en la costa del Océano Pacífico mexicano, es conocido por su punto más hermoso: Acapulco, lo que no quita que sea la segunda entidad más pobre del país, superada solamente por Oaxaca.

La violencia ha marcado la vida política y social de Guerrero prácticamente desde la colonia. Durante la Revolución Mexicana, Oaxaca fue uno de los estados más aguerridos, como si quisiera cobrar venganza del régimen porfirista.

Durante la década de los años 60´s, se empezaron a dar movimientos pacíficos que fueron reprimidos por el gobierno. Lucio Cabañas fue uno de los líderes principales en Guerrero.

Durante la guerra sucia se violaron sistemáticamente los derechos humanos.

La CIA realizó operaciones de espionaje en la zona guerrillera del estado. Desde la década de los 60´s, Estados Unidos ha realizado operaciones de inteligencia en territorio nacional, el mismo fenómeno se repitió durante el movimiento estudiantil de 1968.

Informes clasificados de la CIA detallan la presencia del Partido de los Pobres y registran la actividad de Lucio Cabañas.

Cuando asesinaron a Lucio Cabañas en diciembre de 1974, la CIA tenía informes clasificados sobre las operaciones guerrilleras llevadas a cabo por el Partido de los Pobres y del seguimiento que en ese momento le daba la Dirección Federal de Seguridad, que era un órgano de la Secretaría de Gobernación que se dedicaba a dar seguimiento a personas que tenían injerencia en asuntos políticos y sociales o que estaban inmiscuidos en movimientos sociales guerrilleros.

Estados Unidos por su parte ubicó en aguas nacionales al buque USS HOLAND, un buque militar que realizó labores de espionaje en aguas nacionales. Este suceso está consignado en reportes de Inteligencia militar, que como mucha información de la guerra sucia, ha sido recuperada a través de investigaciones y documentos que han sido desclasificados y están para consulta en el Archivo General de la Nación.

El reporte de la zona militar que estaba firmado por el capitán –luego general- Arturo Acosta Chaparro y por Ayax Caín en un informe de julio de 1972, se contaba que Cabañas tenía una fuerza militar de 400 efectivos.

La guerrilla secuestró a personajes como Rubén Figueroa, gobernador entonces del estado de Guerrero.

Las operaciones militares de la guerrilla son un tema de interés para la historia moderna de México.

Imagen de portada: Lucio Cabañan, asesinado en diciembre de 1974. Foto: internet