SALTO CUÁNTICO:  Soliloquio de un gobernador solo.

“¡Oh! Pobre ganso muerto, como todos los gansos de éste mundo tiene un raquítico cerebro, su enjundia está en su hígado y en curvas cebadas de su cuerpo” (Fragmento de la obra La Mordida de León Felipe).

“¡Qué miedo, qué miedo me da el nuevo presidente AMLO..!» No duermo por las noches, a la vez me fascina y me preocupa. Tengo terror por la reducción fiscal, cada vez que lo tengo enfrente no me atrevo a tocar el tema, volteó a ver a mis compañeros gobernadores del norte de la República… y callan igual que yo. Cómo decirle al PEJE que bajar el IVA al 8%, el ISR al 20 y aumentar el salario mínimo empoderaría a las clases populares odiadas por mí.

José Luis Treviño Flores/ A los 4 Vientos

Estoy tan preocupado, tan amargado, tan triste, tan… Ningún otro gobernador me pela, todos quieren quedar bien con el futuro nuevo presidente. Nada más yo, sólo yo tengo la osadía de encararlo. Además acabo de hacer mi forito de anticorrupción, yo que me preocupo y él, Andrés Manuel, creo no tiene claro lo que desea para combatirla, yo sí.

Todos me protestan, todos me atacan, todos me huyen, todos me odian, mejor me como un gusanito.

Mis decisiones nunca son comprendidas y la prensa lo único que hace es atacarme cual ente malévolo, yo que traje el ‘Nuevo Amanecer’ y traigo a mi perrito al Palacio para demostrar cuan pet friendly soy. Yo que comparto mis más íntimas ocurrencias con mis gatitos, yo que abro mis sentimientos más profundos. Me han renunciado mis funcionarios más cercanos, abandonan a su líder y no vuelven la mirada ni para desearme éxito. ¡Ah! Pero Andrés Manuel me va a oír, cuando vuelva a éste mi Estado, le voy a hacer la encerrona y lo voy a mirar con ojos aterradores y bigote firme, le voy a infundir el mismo miedo que yo tengo y le voy a decir: ‘Andrés, aquí mando yo, soy el G-O-B-E-R-N-A-D-O-R, que te quede claro, mi pueblo me ama y si no cedes a mis justas demandas, haré una caravana hasta Palacio Nacional para demostrar mi valentía, mi liderazgo y mi descontento por tus decisiones anti yo».

Escena de «La Mordida», obra de León Felipe. Foto: internet

Hasta corriendo como Forrest Gump llego a la Ciudad de México, pero no voy a permitir esa infame política fiscal, al fin soy un corredor dedicado y a cada protesta de éste mi pueblo desagradecido yo corro, no para huir eh, no mal intérpretes, sino para que vean mis torneadas piernas, firmes como dos pilares que sostienen a Chihuahua. Si, eso le voy a decir, y como él habla pausado y yo tengo una gran oratoria, lo voy a apabullar. Es más, le voy a decir que en 2024 voy por la grande, seguro tiembla nomás de pensarme como presidente. Voy a ensayar frente al espejo, ¡si señor!

Ahora no me queda otra que ocultarme en mi oficina una buena temporada, van a comenzar a reclamar los despidos del sector salud y la violencia en la sierra, como si yo tuviera la culpa de lo que dejó César Duarte. Yo soy la víctima aquí, nadie más, nadie sabe lo que lleva la olla, lo que carga el costal,;gobernar es una gran soledad, demagogo, me dicen. Pero hasta aquí los aguanto voy a hacer una huelga de hambre y corriendo para que duela más y ese Jaime García Chávez también me va escuchar… ¿Teléfono?, dije que no me pasaran llamadas cuando estoy en retiro espirituoso. ¡Ah canijo es Andrés Manuel! ¿Y ahora qué hago?… Bueno señor presidente electo, sí, dígame, ¿el sábado viene?, a la orden sí. Aquí nomás conjeturando. Aquí lo esperamos, sí, como no, faltaba más. Oiga quiero decirle algo… si… esteeeeee, que… como se ve usted bien con sus collares de flores. Si ándele pues… un abrazo.

¡No pude otra vez! ¿Por qué le tengo miedo? ¡Ay San Judas Tadeo! Abogado de las causas difíciles y desesperadas, líbrame de la pejefobia.

“…Voy a ir a venderle mi hermoso ganso al rey y tal vez me haga su consejero.”

(Fragmento de “La Mordida” de León Felipe)

Nota de la redacción: El pasado 14 de octubre, en el marco de la XLVII Convención Nacional de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa que se realiza en Chihuahua, el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, dijo que hacia el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hay fascinación y miedo. Aseguró que entre los gobernadores fronterizos hay temor por  temas como el de la reducción de impuestos, pero que nadie se atreve a plantearlo a AMLO.