Presentan «Fuera de la caja», libro sobre las galerías de arte en Baja California

El pasado 4 de octubre del presente año se llevó a cabo la presentación del libro “Fuera de la Caja” en la Facultad de Artes en UABC, libro de investigación que documenta las galerías de arte independientes en Baja California.  

Andrés Orbe / A los 4vientos

El libro, escrito por Miguel Lozano y Carla Maldonado, abarca un proyecto que empezó en el 2016 y fue apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), mismo que documenta las galerías independientes de Baja California e intenta contestar las siguientes preguntas: ¿Cómo trabajan? ¿Dónde están? ¿Quiénes son? ¿Por qué y como lo hacen?

Una de las intenciones detrás de la realización de este libro fue brindar un aporte a los estudios del contexto local, pues según los antecedentes proporcionados por Miguel, no hay los suficientes o existen huecos en cuanto a los conocimientos locales de este rubro.

El escritor Miguel Lozano

Entonces, ¿a quién va dirigido este libro? Miguel comentó: “el libro va dirigido al público en general, no solo al que tenga un poco de interés por las artes. Siento que las personas se llevarán una comprensión no solo de las artes si no del estado, de cómo funciona el estado, porque las artes no están aisladas, se vinculan a la cuestión económica, lo social, lo político, lo trasnacional, lo fronterizo etc., así que es un panorama amplio el que se intenta describir”.

El libro se encuentra dividido en tres partes, y si bien abarca mucho sobre las galerías independientes en el estado, también comparte la apropiación del espacio y la historia de las galerías. De esto último Miguel menciona que es uno de los puntos más importantes que tiene el libro, el saber cómo llegaron ahí, cuanto batallaron y a que se enfrentaron.

“Fuera de la Caja” está disponible en librerías locales de Ensenada como Libromar y Tecnilibros, además de poderlo encontrar en el sitio web “KICHINK” o directamente con alguno de los 2 autores.