Determina el Congreso de BC sostener periodo de nuevo gobernador por sólo 2 años y 9 meses

La Unidad de Asuntos Jurídicos del poder legislativo de Baja California determinó este día que “no hay momento legal oportuno para cambiar la duración del período del próximo gobernador”, por lo que la elección del nuevo titular del poder ejecutivo será sólo por dos años y nueve meses.

4 Vientos / Congreso de BC

Mexicali, B.C., miércoles 10 de octubre de 2018.- La determinación legal cierra así el debate en torno a la propuesta que presentó en días pasados el Colegio de Abogados “Emilio Rabasa A.C., de Tijuana, para derogar el Artículo Octavo transitorio de la Constitución local.

El ordenamiento establece que el gobernador electo en 2019 iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021, lo que echa por tierra la promoción del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de suprimir esa norma, producto de una reforma electoral que se decidió en el congreso estatal el año 2014.

La resolución de la Unidad Jurídica legislativa se sustentó en el acuerdo que estipula en el penúltimo párrafo del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que “Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.

Esto exige que el proceso electoral dará inicio el segundo domingo del mes de septiembre del año anterior a la elección, “situación que en Baja California ya ocurrió desde el pasado 8 de septiembre de 2018”, por lo que una reforma como la que propuso el colegio de abogados con el respaldo del diputado morenista local Víctor Morán, apoyada por la dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky, pero repudiada por el legislador de ese partido Catalino Zavala, no tiene aplicación en este proceso electoral.

Dicho en palabras de los juristas legislativos: “Se considera que ya no hay momento legal oportuno para cambiar la duración del período del próximo gobernador”.

Además, concluyó el organismo, derogar el artículo transitorio no cumple con la obligación que estipula la Constitución Federal en el sentido de empatar por lo menos una elección federal con una elección local.