Detención de policía de Ensenada en California, hace recordar al “Comando Negro”

La Dirección de Seguridad Pública de Ensenada confirmó hoy por la tarde la detención en el Condado de Orange, California, del agente de la corporación Miguel Ángel González Patrón, de 41 años, por transportar en su vehículo 22.67 kilogramos (50 libras) de metanfetaminas.

A los 4 Vientos

10 de octubre del 2018.- Jorge Íñiguez Díaz, director de la corporación, manifestó en un comunicado que la Unidad de Enlace Internacional corroboró la veracidad de la información relativa a la aprehensión del policía municipal en activo, por lo que abrió una averiguación en contra de González Patrón.

“El oficial, adscrito a la Estación Integral Sector Sur (en la colonia Punta Banda de la ciudad de Ensenada), se encuentra ausente de sus labores por período vacacional; sin embargo, desde que se tuvo conocimiento de dicha situación (la captura del agente local) se está trabajando en coordinación con las autoridades competentes en la materia”, manifestó.

Agregó que el Ayuntamiento de Ensenada está en espera de recibir la documentación requerida por parte del Condado de San Diego -en cuyo centro penitenciario se encuentra recluido Miguel Ángel González Patrón-, para dar continuidad al procedimiento jurídico y administrativo correspondiente, “en estricto apego a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California.”

Y destacó que la institución trabaja diariamente en reforzar los siete lineamientos de conducta de sus integrantes –Lealtad, Sacrificio, Disciplina, Honor, Moral, Dignidad y Autoridad-, “por lo que no habrá tolerancia para quienes falten al uniforme policial mediante conductas que infrinjan la ley.”

Antes -al mediodía de hoy-, el sheriffato de Orange informó en un comunicado de prensa que González Patrón fue originalmente intervenido por un oficial de tránsito cuando circulaba en su automóvil sobre la autopista Interestatal 5, entre los condados de Orange y San Diego, California.

Imagen: Uniradio Informa.

El agente mexicano se identificó con una credencial que lo acredita como policía activo de Ensenada, pero su nerviosismo levantó sospecha y el sheriff solicitó apoyo para revisar el vehículo. Un perro adiestrado descubrió la metanfetamina en un compartimiento oculto del vehículo.

Por ello, González fue detenido y se levantaron cargos federales en su contra por trasladar ilegalmente sustancias controladas y utilizar un compartimiento oculto para la transportación de las mismas.

Posteriormente, un juez le fijó una fianza de 200 mil dólares para seguir su proceso en libertad, por lo que de pagar esa cantidad no podrá abandonar Estados Unidos hasta que concluya el juicio en su contra.

La aprehensión del policía se da en un contexto de extrema violencia en el municipio de Ensenada, donde los ocho meses previos del año suman 156 homicidios dolosos, a los que se agregan al menos 15 más en los 10 días del mes de octubre -tres de ellos en las últimas 24 horas- por la confrontación de bandas delincuenciales para controlar el lucrativo negocio del narcomenudeo en la ciudad porteña y la vasta zona rural.

Desde junio de 2005 no se había registrado un caso comprobado de policías preventivos de Ensenada ligados a temas de narcotráfico. En aquella fecha se detuvo a elementos de la policía municipal y de la Estatal Preventiva acusados de pertenecer al famoso “Comando Negro”, presuntamente lidereados por el entonces Subdirector Operativo de la Policía local Rosario Flores Rojas -actualmente en prisión-, para cometer homicidios, secuestros y dar protección a integrantes del Cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix.