Noticiero 4V del lunes 8 de octubre del 2018 (Video HD en Youtube)

Bienvenidos amigos a nuestro programa en internet, donde todas las voces encuentran eco. Estos son los temas del día:

Detrás del plagio de prendas elaboradas por mujeres de comunidades originarias en México está la pérdida del patrimonio cultural, además del bienestar y del desarrollo de sus integrantes. Grandes firmas han puesto los ojos en la ropa con bordados artesanales, se han aprovechado de la vulnerabilidad de las artesanas y han hecho negocio con el conocimiento ancestral, sin que exista un marco legal que lo impida, establecen defensores y líderes indígenas (Ivette Lira / Sin Embargo / Foto: La Vanguardia).

LA BUENA NUEVA: 1.- William D. Nordhaus y Paul M. Romer ganan el premio Nobel de Economía de 2018. INTERNACIONAL: 1.- Grupo ganador del Nobel pide a líderes globales frenar, aunque sea un poco más, el calentamiento global. 2.- Bolsonaro y Haddad disputarán segunda vuelta en Brasil; ultraderechista llega con amplia ventaja. 3.- Alemania enjuicia a fábrica de armas usadas contra normalistas; en México, el Ejército destruye evidencias. REGIONALES: 1.- Ola de asesinatos; siete en 48 horas. 2.- Alertan por plaga de escarabajo en el Cañón de Dona Petra. NACIONALES: 1.- Dior, Zara, That’s it y Hermes son los que más roban diseños, dice la ONG que asesora a indígenas. 2.- Aún hay 22 estados sin leyes de protección a defensores; entre ellos BC. LA TRANSICION: 1.- En Acapulco, maestros se confrontan en foro organizado por equipo de AMLO. 2.- Esteban Moctezuma anuncia que continuarán los foros pese a acto suspendido en Acapulco. 3.- Equipo de AMLO cancela los foros por la paz en cinco estados. 4.- Se trabaja con la ONU para reglamentar el uso medicinal de la amapola: Sánchez Cordero.

Si te gusta nuestro programa, ¡compártelo y dale like!

Ensenada, B.C., México.

Nota para la imagen de portada del video: Por la presencia del escarabajo barrenador polífago en árboles del Cañón de Doña Petra (Ensenada, B.C.), autoridades municipales emitieron una alerta, a fin de que grupos organizados y ciudadanos se abstengan de actividades recreativas, reforestación y/o limpieza en el parque. Asimismo, enfatizaron en que se prohíbe a los visitantes llevarse leña o ramas del sitio porque podrían estar contaminados. Se indicó que personal de la Subidrección de Ecología Municipal ya realiza acciones fitosanitarias. Gabriela Sampedro Avila, titular de esta dependencias, explicó que la alerta preventiva es para evitar el traslado del insecto a otras zonas del área urbana. En caso contrario, dijo, eso podría afectar a otras áreas verdes como jardines y parques residenciales (Nicté Madrigal / El Vigía)