SALTO CUÁNTICO: #Foros de Participación Educativa.

“No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.” 

Aristóteles

Dentro del Foro de Participación Educativa promovido por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y con la presencia del próximo Secretario de Educación Esteban Moctezuma, en la ciudad de Chihuahua el pasado 3 de octubre se dieron cita los distintos niveles educativos desde preescolar a nivel superior. Al modo tómbola, los participantes fueron siendo llamados por sorteo para exponer en 3 minutos una postura, propuesta o lo que fuese según el criterio del ponente. Cabe destacar que el gobernador Javier Corral fue abucheado copiosamente durante su intervención por apoyar la vigente reforma en educación y claro, por  su deficiente desempeño, de nada le sirvió mandar guaruras con mirada penetrante a los recintos donde hubo rechifla. Además que ya es un “deporte” estatal increparlo a donde quiera que hace acto de presencia.

José Luis Treviño Flores/ A los 4 Vientos

Pese al contingente selectivo de las secciones 8 y 42, el sembrado a priori de acarreados, el cuidado logístico para tratar de evitar discursos incendiarios, así como la intención de los líderes sindicales por direccionar los ánimos, no fue posible contener el hartazgo magisterial. La oportunidad fue aprovechada para echar en cara a las autoridades tanto estatales como sindicales la indolencia, la falta de liderazgo, el saqueo, la insensibilidad y el enorme abismo creado por el actual régimen neoliberal entre sociedad y docentes, sin otro fin que privatizar la educación pública y someter los derechos de los maestros a instancias de marketing empresarial con exámenes punitivos. 

Como siempre, al más puro estilo del TELETÓN de Televisa, los organizadores trataron de ganar terreno sentimental poniendo a las etnias chihuahuenses como prioritarias y usando a un niño rarámuri con discurso por demás tendencioso echando flores a Javier Corral, a sabiendas que nunca han sido tomados en cuenta más que para símbolos que encumbran falsamente a un gobierno despótico. Al igual que los niños y niñas que fueron utilizados como gritones de lotería, quizás preparándonos para el fracasado sorteo estatal.

Fue imposible maquillar al Estado de Chihuahua y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en manos de buitres carroñeros que intentaron dorar la píldora a un ecuánime Esteban Moctezuma, quien dejó hacer y deshacer para culminar con un discurso que terminó por sepultar la fantochería, empoderando las demandas a favor de la derogación de la mal llamada reforma educativa.

El próximo Secretario de Educación Pública antes del cierre y en pleno lenguaje corporal de incomodidad, no cabía de asombro ante tal muestra de cinismo. Tocándole su dosis de crítica con la participación de la maestra Delma Cecilia Martínez Muñoz, quien increpó al nuevo futuro gobierno con un discurso firme y sentido el cual me permito transcribir completo:

Lic. Andrés Manuel López Obrador

«Hoy 3 de octubre podemos ver que las promesas de campaña son fácilmente convertidas en un Foro de consulta ‘participativa’ sustentado en la falacia de que esta mecánica de lectura rápida, carente de diálogo y que más bien parece una lista de deseos sea un verdadero encuentro que genere la construcción genuina de la agenda educativa nacional. Más bien se parece a las viejas prácticas de antaño para decir que se ha dado voz y legitimar lo que ya está hecho. 

«Me atrevo a ser la voz de miles de maestras y maestros de México que hemos sido golpeteados con dicha Reforma elaborada desde los más oscuros intereses del empresariado y un sindicato entreguista y alejado de la defensa de sus bases. Las voces opositoras siempre tuvimos la razón.

«Y utilizo la rabia, el miedo y la incertidumbre de los miles de maestros y maestra de México que estamos en las trincheras sufriendo los embates políticos, laborales, administrativos y pedagógicos de la Reforma Educativa y alzo mi voz para establecer un posicionamiento político y exigir aquí fuerte y claro: LA CANCELACIÓN Y ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA y de todo lo que de ella emana por que: 

1.La niñez mexicana que ha sido condenada a la cuna donde nace sin esperanza de una mejor calidad de vida y con una educación que se preocupa más por los aprendizajes que por los individuos.

2. Por las y los estudiantes de las escuelas normales, pues hoy cualquier profesionista puede ocupar nuestros espacios docentes. No podemos olvidar que un ingeniero, un licenciado puede volver a su profesión, pero un maestro solo sabe ser maestro. 

3.Por la juventud mexicana que ha decidido ejercer la docencia y se les ha condenado a la precariedad, sometidos a una evaluación punitiva y una reforma que ha eliminado de tajo las prestaciones que tuvieron fecha de caducidad 31 de mayo del 2015.

4.Por todos los maestros y maestras de México que vivimos en una situación laboral incierta, sometidos a una evaluación punitiva, clasificadora, para tener el derecho a ejercer y donde importa más resolver un examen que la vocación.

5.Por la sociedad en general porque la educación se ha convertido en un botín y no en una posibilidad de emancipación.

6.Un nuevo modelo educativo que abre las puertas a los particulares a través de la autonomía curricular y amolda a nuestros estudiantes al modelo neoliberal, en el capitalismo salvaje preocupados de sus emociones pero que olvidan la colectividad y el papel que juegan en el mundo para transformarlo.

7.La calidad reducida a parámetros estadísticos y numéricos que reflejan en poco o casi nada lo que sucede en la realidad educativa nacional. Exigimos que las promesas no se queden en foros de consulta.

Por una educación pública, emancipadora y crítica que nos enseñe a pensar y no a obedecer.”

Sin duda, el riesgo de una farsa más al sistema educativo está en juego, empoderar a los maestros verdaderamente, no es un ejercicio de, te digo y me escuchas fugazmente, los mismos docentes deberán aprovechar la apertura para crear células de formación política sindicalista y echar a andar la emancipación de un sindicato anquilosado, oficialista, contrario a su propio gremio por haber sido cómplice del arrebato de derechos y mantener una intención ruin y mal intencionada. 

Bien por los maestros y maestras que aprovecharon dicho foro para demandar y denunciar, que no quede ahí, que sirva para retomar el ánimo democratizador de un gremio lastimado hasta la médula.

“Algunas personas son tan falsas que ya no son conscientes de que piensan justamente lo contrario de lo que dicen”

Marcel Aymé 

Imagen de portada: Foro de Participación Educativa convocado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con la presencia del próximo Secretario de Educación Esteban Moctezuma, se realizó en la ciudad de Chihuahua el pasado 3 de octubre. Foto: internet/VozenRed