«Esperábamos un hit pero obtuvimos un home run» Pascal Gutman Trío arranca el 17° Festival de Octubre con una ovación de pie

El 17° Festival de Octubre de Ensenada inició con fuerza gracias al concierto de Pascal Gutman Trío el día de ayer tres de octubre en el Foro Experimental del CEART. El trío logró llenar la sala del foro a tal grado que algunas personas de la audiencia tuvieron que ocupar los escalones de las gradas como asientos, totalmente hipnotizados por el sonido de la banda euromexicana.

Sofía Grijalva/ A los 4 vientos

El grupo Pascal Gutman Trío está conformado por tres músicos con diferentes orígenes musicales y de diferentes regiones; Pascal Gutman de Francia en el chapman stick, Ramsés Luna de la Ciudad de México en el saxofón y Kiko King de Baja California en batería y percusiones. La mezcla geográfica de esta banda se ve reflejada en su sonido, que de acuerdo al baterista Kiko King, es una mezcla entre el rock, con un poco de jazz, funk, world music, música clásica, así como sonidos árabes y del mediterráneo.

“Unos temas te llevan a lugares muy pacíficos y hay otros temas que te llevan a lugares muy agresivos, y hay otros temas por ejemplo con el que empezamos que se llama Cascade que es una función de rock con funk, entonces cada tema tiene su color y tiene su propuesta”.

El concierto inició con el tema Cascade y finalizó con PasPersan, el cual Ramsés Luna describe como «el himno de la alegría” y su mayor éxito. Desde el instante en que el trío tocó la primer nota de Cascade, fue evidente que su concepto experimental resonó profundamente con la audiencia, logrando tener casa llena y una ovación de pie al finalizar el concierto. Ante esta respuesta, el trío se mostró agradecido y un tanto sorprendido “esperábamos un hit, pero obtuvimos un home run” comentó el saxofonista.

En cuanto a la experiencia de tocar por primera vez en Ensenada como el grupo de apertura para el Festival de Octubre, la banda agregó:

“La expectativa se cumple a partir de la experiencia, es la cuarta ocasión que ando en estas tierras y es un público muy efusivo muy participativo, se entrega, yo encuentro como músico un público muy carismático en el sentido que es muy entregado se deja querer, se deja consentir, y creo que esa es parte de un ritual muy valioso, el que ellos se involucren en la música y que dejen que le contemos historias y que al final de cuentas somos partícipes de generar esas historias, porque nuestra música no tiene letra, ellos son los que le ponen letra y una idea al tema” – Ramsés Luna

“Muy receptivos a nuestra música, y cada vez con cada canción el ambiente y la emoción eran distintos, yo sentí que el público fue capaz de acompañarnos en cada acorde” -Pascal Gutman

“Es la primera vez que nos agendan iniciando el festival, uno puede pensar a lo mejor no va tanta gente porque somos los primeros, o a lo mejor va mucha gente porque somos los primeros, sobretodo en el tema de la propuesta que traemos, para empezar es instrumental, experimental totalmente, no sabes que tanto jalón va haber, pero siempre Ensenada ha sido muy generosa nuestra propuesta y en general es muy abierta a los estilos de música que se les presenta”- Kiko King

Pascal Gutman Trío se presentará el viernes 5 en Mexicali para volver al estudio del 8 al 9 de octubre y continuar tocando en la Ciudad de México el 11 del mismo mes. El trío dejó Ensenada, pero su música sin duda se quedará grabada en las mentes de los ensenadenses que tuvieron la oportunidad de escucharlos, hasta la próxima vez que visiten el puerto.

Se puede conocer más sobre la banda en la página Pascal Gutman