Rosa cayó a tormenta tropical, el 1 de octubre por la noche entra en la porción media de la península

Para mañana se prevén tormentas de muy fuertes a puntuales torrenciales en algunas regiones de la porción media de la Península de Baja California y en el noroeste del territorio de México.

La tormenta tropical Sergio podría intensificarse en las próximas horas, aunque se desplaza hacia el oeste alejándose de las costas de México

4 Vientos / Sistema Meteorológico Nacional

30 se septiembre del 2018.- A las 19:00 horas de este día, tiempo del centro de México, el ciclón Rosa se debilitó a tormenta tropical, aproximadamente a 380 kilómetros (km) al suroeste de Punta Eugenia, y a 460 km al oeste-suroeste de Punta Abreojos, ambas localidades de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 19 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sus bandas nubosas originarán potencial de tormentas de muy fuertes a intensas en algunas regiones de la Península de Baja California y el noroeste de México, además de oleaje de tres a cinco metros (m) en ciertas regiones la costa occidental de la Península.

Durante las siguientes horas Rosa seguirá acercándose a Baja California y de acuerdo con los modelos de pronóstico, de mantener su actual trayectoria hacia el norte de la Península de Baja California, se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la tarde del lunes 1 de octubre.

Se mantienen las zonas de vigilancia, de Cabo San Quintín a Punta Abreojos, en la costa occidental de la Península de Baja California, y de Bahía de Los Ángeles a San Felipe, en el litoral oriental.

A la misma hora, la tormenta tropical Sergio se ubicó aproximadamente a 860 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h; se prevé que durante las siguientes horas podría intensificarse a huracán de categoría 1; se prevé que durante el lunes se desplace hacia el oeste, alejándose de costas nacionales.

Imagen: Conagua

Para esta noche se pronostican tormentas puntuales intensas en en ciertas áreas Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; tormentas muy fuertes en regiones de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Puebla, Guerrero, Chiapas y Tabasco, además de tormentas locales fuertes en Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones serán generadas por las tormentas tropicales Rosa y Sergio, la activa Onda Tropical Número 40, extendida al sur de Oaxaca, zonas de inestabilidad atmosférica superior extendidas sobre el oriente, el occidente, el centro y el sureste del territorio nacional, así como por la abundante entrada de aire húmedo de proveniente de ambos litorales.

Pronóstico para mañana lunes 1 de octubre

Se prevé que durante la tarde, Rosa, como tormenta tropical, toque tierra y genere potencial de tormentas de muy fuertes a puntuales torrenciales en la región central de la Península de Baja California y en el noroeste del territorio México, además de oleaje de tres a cinco metros de altura en la costa occidental de la mismo zona peninsular y en el litoral de Sonora.

Vientos fuertes con rachas a 50 km/h se prevén en algunas áreas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Activa sector salud mesa operativa para plan de contingencias

Foto: Cortesía

Ensenada, B.C., domingo 30 de septiembre de 2018.- Como parte de las acciones derivadas de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, el cual con la participación de distintas autoridades de la entidad, este día se activó la Mesa Operativa de Salud para el plan de contingencias; lo anterior ante el pronóstico del arribo del Huracán Rosa, mismo que se prevé su llegada a la península de Baja California como tormenta tropical.

El Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, informó que esta mesa la conforman representantes de ISESALUD, IMSS, ISSSTECALI, ISSSTE, Cruz Roja Delegación Estatal, SEMAR, SEDENA, autoridad municipal de salud, SEMEFO, así como Colegios Médicos, Enfermería y de Fármaco-Biólogos, la Asociación de Hospitales Privados, de Organismos Humanitarios Nacionales o Extranjeros y otros relacionados al sector.

Detalló que estará participando cada Consejo Municipal de Salud, los cuales deberán notificar de inmediato cuando haya la necesidad de activar la mesa estatal, ya sea en el mismo sitio donde sesiona el municipio, o en uno diferente. Además de proveer apoyo a la mesa de Atención Humanitaria para el servicio médico en refugios temporales, así como supervisar las condiciones de salud con respecto a la emergencia en zonas de afectación.

Otras acciones a realizar son hacer un análisis sobre la posible necesidad de activar cercos epidemiológicos, atender en caso necesario a lesionados, así como emitir las recomendaciones de salud a la población ante los posibles cambios bruscos de temperatura.

Trejo Dozal comentó que se trabaja en actividades en las Jurisdicciones de  Servicios de Salud de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Vicente Guerrero, así como censo de los refugios y el fortalecimiento de atención médica, el aseguramiento de paquetes de medicamentos para urgencias, así como garantizar Vida Suero Oral y Plata Coloidal a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Finalmente, pidió a la población a no alarmarse, mantenerse bien informado de las recomendaciones que emitan las autoridades competentes y recordó que mientras haya mayor organización, mejor se atenderá una emergencia.