4V TV Coberturas: Los «Alebrijes», colosos fantásticos en La Alameda (Video HD en Youtube)

Dos noches maravillosas vivieron los habitantes de la Ciudad de México cuando los alebrijes, esos seres maravillosos que en una noche delirante de 1936 surgieron de la mente del artesano mexicano Pedro Linares López (29 de junio de 1906-25 de enero de 1992, Ciudad de México), deambularon, gigantescos, multibrillantes y deslumbrantes, por los corredores del Parque de la Alameda Central los días 26 y 29 de septiembre.

A los 4 Vientos tuvo la fortuna de admirarlos en vivo la noche del 29 de septiembre y aquí presentamos un video de estas extraordinarias figuras, creadas por un colectivo de talleristas que trabajan en el Museo de Arte Popular de la capital del país, y que brillan gracias a las luces led que tienen y así se mostraron plenos, generosos, al alcance de todos los residentes y turistas de la megametrópoli azteca.

De acuerdo con el sitio Wikipedia, Pedro Linares comenzó como un experto en fabricar judas de cartón y otras figuritas para Diego Ribera, Frida Kahlo y muchos otros artistas de la Academia Mexicana.

Creó los alebrijes después de enfermar a los 30 años de edad. Mientras estaba en la cama inconsciente, Linares soñó un lugar extraño parecido a un bosque. De pronto las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en algo extraño, una especie de animales, pero animales desconocidos. Vio un burro con alas de mariposa, un gallo con cuernos de toro, un león con una cabeza de águila y todos ellos estaban gritando una sola palabra, la palabra era «Alebrijes».

Pedro dio vida a su visión y con ello nació el arte del alebrijes. En poco tiempo fue conocido como uno de los mejores artesanos de México.

Los alebrijes son muy apreciados nacional e internacionalmente. El mismo Diego Rivera decía que nadie más podía realizar las extrañas figuras que acostumbraba pedir.

Pedro Linares recibió en 1990 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría Artes y Tradiciones Populares,​ la más alta condecoración para artesanos otorgada por el gobierno mexicano. Dos años después de recibir este premio, murió a la edad de 86 años.