Prematuro decir dónde y cuándo ocurrirán las lluvias más intensas por «Rosa», ya Categoría 3

CICESE monitorea el fenómeno meteorológico en su trayectoria a Baja California.

En los próximos días el ciclón tropical modificará gradualmente su trayectoria y podría tocar tierra en la parte central de la Península de Baja California el lunes 1 de octubre, dice la Conagua.

Tal y como 4 Vientos lo anunció el lunes 24 de septiembre, será hasta el lunes cuando se presenten lluvias en la región norte de BC (Imagen: Conagua).

Todos@Cicese / Conagua / 4 Vientos

Ensenada, Baja California, México, 27 de septiembre de 2018.- A las 8:00 horas de hoy, tiempo de Ensenada, el ciclón tropical Rosa estaba a 855 km al suroeste de Cabo San Lucas, con viento máximo de 165km/h.

Es un huracán categoría 2, a sólo 12 km de llegar a la categoría 3, por lo que es muy probable que esto ocurra en una horas más, según informó el doctor Luis Manuel Farfán Molina, investigador de la Unidad La Paz (ULP) del CICESE.

Ante la probable entrada a tierra en algún punto al norte de la península de Baja California, compartió las discusiones de las Oficina del Servicio Meteorológico en San Diego de hoy en la madrugada (4:24 hrs), que le pareció apropiado e importante:

“Es demasiado pronto para decir dónde y cuándo ocurrirán las lluvias más intensas. Las áreas más probables para recibir las lluvias más intensas son Arizona y los desiertos orientales del sur de California, y serían alrededor del martes. Lo más probable es que la lluvia más intensa en el suroeste de California, de ocurrir, sería el lunes por la noche y el martes temprano, con posibilidad de que se extiendan hasta la noche del martes. Lluvias adicionales podrían continuar por intervalos hasta el miércoles, provocados por el movimiento lento hacia el oeste de este sistema de baja presión”.

Esta oficina en San Diego preparó el siguiente material gráfico de las lluvias esperadas en esta región:

https://bit.ly/2xW3n1V

El pronóstico oficial que preparó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en coordinación con la Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), es la imagen 1 y puede consultarse también en este enlace: https://bit.ly/2Ogqpe9

Imagen 1

El investigador del CICESE, Luis Farfán, preparó los siguientes diagramas de distribución de lluvia (imagen 2) utilizando el modelo GFS. El pronóstico inició esta medianoche y con una selección de tres horas antes de su llegada a la costa.

Imagen 2

El movimiento de “Rosa” hacia el noreste, en el pronóstico, está influenciado por el paso de un sistema de latitud media («vaguada»).

El aviso del ciclón tropical «Rosa» emitido por el Servicio Meteorológico Nacional puede consultarse siguiendo esta liga.

http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Rosa se intensificó a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson

27 de septiembre 2018 (16:15 horas, tiempo del centro de la República Mexicana).- A las 16:15 horas tiempo del centro de México, el huracán Rosa se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 915 kilómetros (km) al suroeste de Cabos San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h), rachas de 250 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los desprendimientos nubosos del ciclón refuerzan el potencial de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

De acuerdo con el pronóstico, en los siguientes días, Rosa modificará gradualmente su trayectoria hacia la parte central de la Península de Baja California. De mantener esta dirección, se prevé que toque tierra como tormenta tropical el mediodía o la tarde del lunes 1 de octubre.

Asimismo, luego de cruzar la Península de Baja California, Rosa ingresará al Mar de Cortés donde los valores de la temperatura superficial del mar son elevados, lo que reforzaría al sistema y generaría potencial de lluvias intensas en Baja California y Sonora.

Además, se pronostica un incremento en la altura del oleaje que podría alcanzar cuatro metros entre el domingo 30 de septiembre y el lunes 1 de octubre, a lo largo de la costa oriental de la Península de Baja California.

Debido a las lluvias ocurridas recientemente, se registra una saturación del suelo, principalmente en los estados de la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que, al continuar las lluvias los próximos días, pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos, así como oleaje elevado.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.