Familia Reyes Salazar. Muere Doña Sara Salazar y deja un legado de heroismo (+VIDEO)

Los Reyes Salazar, son una familia de defensores/as de derechos humanos, con una destacada participación política y social. Radicaban en Guadalupe, Distrito Bravo, en el Valle de Juárez, Chihuahua.

Alma Gómez Caballero*/ A los 4 Vientos

Sara la madre y sus hij@s: Rubén, Elías, Eleazar, Josefina y Saúl, lucharon por el derecho a la vivienda, en la década de los 80s, militando en el Comité de Defensa Popular (CDP) fundaron las colonias Emiliano Zapata en el Municipio de Praxedis G. Guerrero y la Col. Francisco Villa en Guadalupe D.B, a partir de la organización y la movilización lograron los servicios públicos, escuelas y legalización de las viviendas.

En los años 1998-2001 defendieron el derecho al medio ambiente encabezando la formación de la Coalición Binacional contra los tiraderos tóxicos y nucleares en Sierra Blanca, Texas (1998); contra empresas contaminantes: Asarco en El Paso Tx. (1999) Ascarelis Porvenir (1999) Candados Presto (2000). Parque Las Moras (2000) Flourex (2001) en Cd. Juárez.

Fundaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Valle de Juárez y le dieron vida, participaron  activamente no solo en las campañas políticas, también en una permanente denuncia de los abusos y problemas, así como presentando iniciativas de atención.

Todas las movilizaciones de causas justas encontraron en la familia Reyes Salazar apoyo y solidaridad. La campaña contra el Feminicidio y la violencia hacia las mujeres encontró en Josefina una entusiasta y persistente activista.

En 2009 fue asesinado Julio César Reyes Reyes, Josefina su madre denuncia a los militares, fundan la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Valle de Juárez denunciando abusos cometidos por elementos del Ejército Mexicano y la policía federal. A partir de entonces se desencadenan una serie de torturas, desapariciones forzadas, quema de viviendas y ejecuciones extrajudiciales contra miembros de su familia.

El tres de enero de 2010 fue asesinada Josefina por un grupo de sujetos no identificados.

Rubén Reyes, fue asesinado el 18 de agosto de 2010.

Magdalena y Elías Reyes, así como su esposa Luisa Ornelas fueron desaparecidos el 7 de febrero de 2011, torturados y asesinados, sus cuerpos se encontraron el 25 de febrero.

Ante la situación, todos los integrantes de la familia se encuentran desplazados/as y algunos asilados en USA.

N.R.: Doña Sara Salazar, matriarca de esta familia de luchadores sociales,  murió el pasado martes 25 de septiembre en el exilio. Desde hace más de siete años pidió asilo al gobierno de Estados Unidos, para proteger a lo que quedaba de su familia víctima de la persecución que sufrieron en la región del Juárez, por parte de criminales y también de militares coludidos con el crimen organizado: Desde El Paso, Texas participó activamente en la fundación de la organización Mexicanos en Exilio para denunciar el papel del gobierno mexicano en la violación a los derechos humanos de sus compatriotas.

*La maestra Alma Gómez Caballero es cofundadora e integrante del equipo dirigente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), en el estado de Chihuahua.

Imagen de portada: «Los Reyes Salazar, una familia exterminada por defender los derechos humanos». Foto: internet/Cosecha Roja