Pescadores de San Felipe y Golfo de Santa Clara podrán capturar camarón a partir de octubre

En su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, el diputado Sergio Tolento pidió al secretario de la Sepesca un proyecto estratégico de apoyo a pescadores de San Felipe por parte del Gobierno del Estado.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Congreso de BC

Mexicali, B. C., miércoles 26 de septiembre del 2018.- En su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso local, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del Estado, Matías Arjona Rydalch, dio a conocer que a partir de octubre los pescadores de San Felipe (Mexicali) y el Golfo de Santa Clara (Sonora) podrán salir a capturar camarón con las nuevas artes de pesca.

En su informe ante los legisladores el funcionario estatal dio a conocer, además, que la dependencia a su cargo ha ejercido en el presente año una inversión total de 64.9 millones de pesos (mdp) en diferentes rubros.

Por ejemplo, 23.6 mdp en infraestructura pesquera y acuícola, 8.38 en la modernización de embarcaciones menores, 1.5 en proyectos de innovación y transferencia tecnológica, 4.3 en el Programa Estatal para Fortalecimiento a la Acuacultura, y 6.2 millones de pesos en sanidad e inocuidad, entre otros.

Asimismo, Arjona Rydalch destacó que la secretaría a su cargo implementó el Sello de Garantía BC para los productos pesqueros de la entidad, con el propósito de fomentar su consumo en el Estado, reforzar la cadena de valor, eliminar la adquisición de producto importado de mala calidad y combatir la comercialización de producto ilegal.

Matías Arjona Rydalch, secretario estatal de Pesca (Foto: Qué Pasa BC)

En su presentación, el secretario de Sepesca subrayó que Baja California debe apostar más al desarrollo de la acuacultura; ello lo justificó con las siguientes cifras: de una producción de 136 mil toneladas de pesca en el Estado se obtiene una derrama comercial de 180 millones de pesos, mientras que de 7 mil 622 toneladas de producto acuícola hay una derrama de 778 millones.

Por otro lado, señaló también el incremento en cuanto a permisos de pesca deportiva, que en la pasada administración eran de 4 mil por año y ahora creció a 22 mil 500.

En cuanto al lugar que ocupa Baja California en producción pesquera y acuícola a nivel nacional, afirmó que fluye entre el tercer y cuarto lugar, donde Sonora y Baja California Sur ocupan el primer y el segundo lugar, respectivamente.

Dentro de los cuestionamientos que los legisladores hicieron al funcionario, fue recurrente el tema de qué hacer frente a la crisis económica y social que acontece en San Felipe debido a las vedas de pesca impuestas por la federación.

El titular de la Sepesca dijo que debido a la veda en el Alto Golfo para la pesca de camarón impuesta desde mayo de 2015, y de curvina este año, se han ofrecido compensaciones muy generosas para los pescadores de San Felipe, “donde el gobierno estatal ha sido un gestor importante ante el gobierno federal.”

Foto: Debate

Explicó que el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA) fue lento en desarrollar el nuevo arte de captura del camarón, mismo que ya está listo y con el cual podrán salir los pescadores a su captura a partir de octubre de este año.

Pero no mencionó cuál es o será  el efecto que en la pesca de camarón del Golfo de California tendrá el embargo que recientemente se decretó en la Unión Americana para el crustáceo mexicano que se capture en el Mar de Cortez.

Al respecto cabe recordar que el pasado 24 de agosto la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), con base a información técnica del Instituto Nacional de Pesca, determinó las fechas y zonas para el inicio de la temporada de capturas de camarón en el Océano Pacífico. Ellas fueron:

1.- A partir de las 00:00 horas del 11 de septiembre de 2018 en el Sistema Lagunar Bahía Magdalena-Almejas en el Estado de Baja California Sur; 2.- a partir de las 00:00 horas del 11 de septiembre de 2018, en Sistemas lagunarios estuarinos, marismas, bahías ubicados en los Estados de Sonora, Centro Norte de Sinaloa, Jalisco y Colima.

3.- A partir de las 00:00 horas del 18 de septiembre de 2018 en los Sistemas lagunarios estuarinos y marismas  del sur de Sinaloa y Nayarit; 4.- y a partir de las 06:00 horas del 19 de septiembre de 2018 en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos de América, incluyendo el Golfo de California hasta los límites de Guatemala.

Foto: Octavio Aburto

El nuevo embargo camaronero

Ocho días antes de esa decisión, el gobierno de los Estados Unidos inició el bloqueo a la importación de productos pesqueros de México capturados con las redes de enmalle (“agallera”) que se utilizan en el Mar de Cortez, entre ellos el camarón, con el argumento de salvar a las 15 vaquitas marinas que aún habitan en el Alto Golfo de California.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ordenó restringir la entrada de peces y camarón mexicano para cumplir la orden del juez federal, Gary S. Katzmann, de la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos con sede en Nueva York, de aplicar de inmediato el embargo que decretó el 26 de julio para frenar la muerte de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

El gobierno de Donald Trump había retrasado la entrada en vigor de la sentencia porque no tiene un certificado de importación de productos pesqueros capturados específicamente en el Alto Golfo de California, y evitar así el embargo a todas las importaciones de curvina, sierra, chano y camarón a las que se refiere la medida judicial contra México.

La Oficina de Adunas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) procedió desde el 16 de agosto a exigir a todos los importadores de los productos mexicanos incluidos en la sentencia, así como a otros productos marinos incluidos en códigos HTS, la presentación de un certificado de admisibilidad de importación a los Estados Unidos.

El embargo ordenado al Departamento de Comercio, Servicio Nacional de Pesca Marina, Departamento del Tesoro y Departamento de Seguridad Nacional, se produce después de una demanda presentada en marzo pasado por el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, el Instituto de Protección de los Animales y el Centro para la Diversidad Biológica.

Las tres organizaciones ambientales estadounidenses pidieron al juez Katzmann que tomara“acciones contundentes contra México”, al amparo de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de Estados Unidos, que protege no solo a las especies nacionales, sino también a las ballenas, delfines y marsopas de otros países.

La negligencia del estado con los pescadores

Durante la comparecencia del secretario estatal de Pesca, los diputados destacaron la necesidad de que fluya para los pescadores del puerto de San Felipe un mayor apoyo en proyectos de acuacultura, o de pesca deportiva, con los cuales se pueda superar la crisis social, económica y de drogadicción que tienen los porteños por la política federal altamente restrictiva de sus actividades, con el argumento de salvar a la marsopa endémica y combatir el tráfico ilegal de totoaba.

Por ejemplo, Sergio Tolento Hernández, presidente de la comisión legislativa, mencionó que gran parte de los litorales de la entidad siguen restringidos por parte de la federación, sin dar alternativas congruentes para los pescadores de San Felipe.

Denunció que hace un año se solicitó al secretario Arjona que atendiera el tema, “y a la fecha no se vislumbra una solución”.
 

Por ello, el legislador pidió al funcionario que “para el presupuesto 2019, presente un proyecto estratégico de apoyo a los sanfelipenses por parte del Estado. Tenemos que incorporar a la actividad a los pescadores ribereños que han sobrevivido a la dura política federal”.