Legisladoras y empresarios se unen por inclusión de Ensenada en la Zona Franca Fronteriza de BC

En la Sesión del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), la presidente del Congreso del Estado, Rocío López Gorosave, exhortó al gobernador y a los presidentes municipales de Ensenada y Mexicali a sumarse a esta iniciativa.

Congreso de BC

Ensenada, Baja California, lunes 24 de septiembre de 2018.- Durante la Sesión semanal que realiza el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), la Presidente del Congreso del Estado, Diputada Rocío López Gorosave, expuso sobre la labor legislativa que ha realizado, así como las iniciativas planteadas para impulsar ante el Presidente electo y su equipo de trabajo, que el Municipio de Ensenada sea incluido dentro de la Zona Franca Fronteriza.

En la reunión, en la que también estuvo como invitada la legisladora federal, Lic. Lizbeth Mata Lozano, López Gorosave mencionó que tal como se había comprometido con los empresarios en una sesión anterior del consejo patronal, hizo entrega personalmente al Lic. Andrés Manuel López Obrador, del Punto de Acuerdo aprobado por unanimidad de los diputados que integran el Congreso local, en el que el Poder Legislativo lo exhorta a incluir a Ensenada en el programa ya mencionado.

Foto: El Economista

Agregó que así como entregó el Punto de Acuerdo al Presidente electo, también lo entregó al Senador Jaime Bonilla Valdés y al Presidente Nacional de COPARMEX, Lic. Gustavo De Hoyos Walther, con la petición de que a su vez lo haga llegar al Dr. Carlos Urzúa Macías, próximo Secretario de Hacienda y Crédito Público Federal, a fin de que conozca la situación de Ensenada y visualice la problemática que generaría en este municipio la exclusión de la Zona Franca Fronteriza.

Por su parte, el Presidente del CCEE, Jorge Eduardo Cortés Ríos, destacó que sean dos mujeres legisladoras quienes desde el área de su competencia están impulsando que Ensenada forme parte del paquete de beneficios fiscales que se obtendrán dentro de la llamada Zona Franca Fronteriza, por lo que agradeció a ambas su ímpetu y labor en este tema.

Finalmente, Rocío López Gorosave reconoció el trabajo que realizan en el tema diversos diputados locales y federales, así como senadoras y organismos de la sociedad civil, e hizo un exhorto “firme y respetuoso” al gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, así como a los presidentes municipales de Ensenada y de Mexicali -Marco Antonio Novelo Osuna y Gustavo Sánchez Vázquez, respectivamente-, a sumarse a las acciones en las que, junto con los empresarios y ciudadanía en general, se busca favorecer a Ensenada y San Felipe, zonas que hasta el momento están siendo excluidas de los beneficios que contemplará el régimen de la Zona Franca Fronteriza.