Aprueban en Comisión de Justicia del congreso la Ley de Víctimas para BC

También avaló la abrogación de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del Estado, pero desecho propuestas e iniciativas en materia de Víctimas hechas desde hace dos años por especialistas y organizaciones de la sociedad civil.

4 Vientos / Congreso de BC

Los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso (CJ) local aprobaron por unanimidad, el miércoles 19 de septiembre, el proyecto de dictamen que contiene la iniciativa que crea la Ley de Víctimas para el Estado de Baja California (LVEBC).

De acuerdo con el poder legislativo estatal, la iniciativa, próxima a ser presentada en el pleno del congreso para su aprobación, tiene por objeto reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a sus derechos humanos, en especial el derecho de asistencia, protección y atención, verdad, justicia, reparación y debida diligencia.

También garantiza todos los demás derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales celebrados y ratificados por el Estado mexicano, la Ley General (federal) de Víctimas, la Constitución de Baja California y en los demás ordenamientos jurídicos que reconozcan derechos humanos.

Además, crea un Sistema Estatal de Atención a Víctimas, un Registro Estatal de Víctimas, un Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación, así como la Asesoría Jurídica Estatal de Atención a Víctimas.

Las inicialistas son las legisladoras Victoria Bentley y María Trinidad Vaca, ambas del Partido Acción Nacional. Las propuestas en la materia hechas varios meses atrás por organizaciones civiles y especialistas, fueron desechadas.

Foto: México Nueva Era.

La proposición aceptada en la comisión que preside Victoria Bentley, obliga a las autoridades estatales y municipales, así como a cualquiera de sus oficinas, dependencias, organismos o instituciones, a velar por la protección de las víctimas, a proporcionar ayuda, asistencia o reparación. Esto último comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición.

En un comunicado de prensa, el congreso local establece: “Los integrantes de este órgano de trabajo legislativo felicitaron ampliamente a las proponentes por su trabajo armónico para sacar juntas la referida Ley de Víctimas, así como por el consenso logrado con las diversas organizaciones sociales de la entidad que luchan en favor de los derechos humanos”.

Al respecto cabe señalar que semanas antes el director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste y ex procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, Raúl Ramírez Baena, intentó entrevistarse con integrantes de la mesa directiva del congreso para exponer la urgencia de que la ley de víctimas fuera aprobada, y que en su contenido se incluyeran las propuestas hecha por especialistas desde al menos hace dos años. No tuvo éxito en su propósito.

Abrogan Ley de Ejecución de Penas

La comisión legislativa también avaló el proyecto de dictamen que contiene la iniciativa que abroga la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales para el Estado de Baja California, propuesta por el diputado Job Montoya Gaxiola, de Movimiento Ciudadano.

En el segundo transitorio queda establecido que “todo lo dispuesto en materia de ejecución de penas, beneficios libertarios, medidas de seguridad y en general relacionadas al sistema penitenciario en el Estado, se regirán por lo dispuesto en la Ley Nacional de Ejecución Penal”, misma que fue publicada el 16 de junio de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

En la sesión de la Comisión de Justicia, realizada en la sala “Francisco Dueñas Montes” del Poder Legislativo, estuvieron presentes los diputados Victoria Bentley Duarte, presidente; Bernardo Padilla Muñoz, secretario, y los vocales Víctor Manuel Morán Hernández, Raúl Castañeda Pomposo, Alfa Peñaloza Valdez, Luis Moreno Hernández y Andrés de la Rosa Anaya, así como Arturo Meza López, en representación de la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.