DANZAR HASTA QUE LLUEVA: Carta (cerrada) al presidente electo López Obrador.

Mexicali, B.C., a 20 de septiembre de 2018

Igual que miles de bajacalifornianos, te doy la más cordial bienvenida a Mexicali. Igual que todos espero que tú seas el Jefe del Estado que tanta falta le hace a este dolido pueblo, y no solo Presidente.

Daniel Solorio Ramírez/ A los 4 Vientos

Tu primera llegada, ineludiblemente te impone deberes. A todos (o casi) nos conviene que tomes nota:

Yeidckol Polevnsky, líder nacional de MORENA. Foto: internet

NUESTRAS PRÓXIMAS ELECCIONES ESTATALES.– Andrés Manuel, tu larga, incansable y fructífera candidatura por la presidencia, ha dejado una huella muy difícil de superar o equiparar. Muchos queremos en Baja California candidaturas parecidas a la tuya. Por favor transmite a Yeidckol Polevnsky mi mensaje (que es el de miles de bajacalifornianos) de que Jaime Bonilla no es el dirigente adecuado para seleccionar a nuestros próximos candidatos; él ya hizo mucho para que tu llegues a donde estás y le estamos agradecidos, pero su senaduría, su próximo cargo de coordinador estatal de tu gobierno, su formación ideológica y sus intereses empresariales son inacordes para impulsar candidaturas que hagan suyo el Proyecto Alternativo de Nación. Ese proyecto también en Baja California hace mucha falta en los planos estatal y municipal. Sugiérele a Yeidckol, AndrÉs Manuel, que aquí haga ya un primer ejercicio para ir separando a MORENA de tu gobierno.

Inicia el proceso para elegir nuevo rector en la UABC. Foto: RadarBC

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA.- Andrés Manuel, nuestra casa de estudios superiores está cambiando de rector. Desde hace ya mucho tiempo su Junta de Gobierno vive materialmente incapacitada para ejercer la autonomía universitaria, indispensable para elegir a un educador que encabece la enseñanza superior que tanta falta nos hace para el desarrollo regional. Hemos tenido demasiados rectores carentes del sentido de la educación y por eso queremos a uno que sea educador. Ya la UABC lo merece. Por favor dile a tu Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, que se asome a nuestro proceso de cambio de rector; que pregunte por la correlación de fuerzas en los mandos de nuestra casa de estudios superiores; que lo haga, claro está, sin violar la autonomía universitaria. Por lo menos se divertirá, haciéndolo.

MOVIMIENTOS DE RESISTENCIA Y NEGOCIOS DE KIKO VEGA.- Andrés Manuel, las legendarias “marchas de enero de 2017” nos dejaron hondas huellas; proliferaron múltiples movimientos de Resistencia que desnudaron los negocios de muy escasa limpieza del gobernador Kiko Vega (y sus socios), empeñados en instalar obras extravagantes (unas “desaladoras”, un “C5” y otras) que la población repudia. Entre otros males nos impondrían (nos están imponiendo) deudas gigantescas, pagaderas en periodos muy superiores a su ya moribundo sexenio. No tiene derecho. Te ruego encargar a tu Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ( o quien consideres pertinente) que con absoluto respeto a la soberanía estatal “le eche un ojo” a estos asuntos. La “soberanía”, como tu bien lo sabes, es un atributo del “Estado” y no del gobierno.

Movilizaciones multitudinarias en Mexicali, en enero y febrero de 12017, en contra del gasolinazo, en defensa del agua y en contra de la instalación de la cervecera Constellatión Brands. Foto: internert

CONSTELLATION BRANDS.– Andrés Manuel, detrás de su fachada esta corporación esconde múltiples negocios, muy cercanos a los intereses de Peña Nieto y Kiko Vega. Te sugiero girar instrucciones para que te informen al detalle. El gobernador ha sido sordo a los reclamos de la población que ve en esa transnacional un enorme riesgo de abusos en el consumo de agua, de suyo escasa en la región. Kiko ni siquiera ha tenido una breve conversación con el grupo de personas que impulsan , también a título de Resistencia, un Plebiscito, para que el pueblo decida si Constellations Brands se queda o se va. La ley lo permite. Tu, que conoces como nadie el altísimo valor del voto popular, tienes el deber moral (en sentido político) de asomarte a este proceso.

COORDINADORES DEL GOBIERNO FEDERAL EN LOS ESTADOS.- Andrés Manuel, se que nadie puede espantarte con el “petate del muerto” que han construido los enemigos de tu proyecto de coordinadores del gobierno federal en cada entidad federativa. Es falso que implique una violación a la soberanía de los Estados, pues aquellos que tengan la fortuna de un gobernador digno, honrado y eficiente, pintarán muy bien el límite de sus propias competencias. No permitirán que les sean invadidas. En todo caso para eso está la Suprema Corte, que funcionará mejor cuando sus jueces tengan salarios justos y no abusivos.

Manifestantes exigen a diputados locales abrogar la Ley de Asociaciones Públicas Privadas que permite endeudar al estado, en beneficio de inversionistas nacionales y extranjeros, por varios sexenios. Foto: Internet/ AFN

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS.– Andrés Manuel, te recomiendo que no se te pase ordenar una puntillosa revisión de la Ley de Asociaciones Público Privadas que, en su caso, usaría tu gobierno. Aquí tenemos una que ha servido mucho a los intereses de los socios del gobernador Kiko Vega. Muchos estamos rechazando esos engendros, en primer lugar porque son absolutamente innecesarios. Hay muchas otras vías legales para que los empresarios honorables inviertan dinero y obtengan ganancias razonables en contratos con el gobierno, y en segundo lugar por ser contrarias a nuestro sistema constitucional. Tenemos planteada una modesta batalla en el Congreso Estatal por la abrogación de esa dañina ley. El Congreso permanece sordito. Kiko dice que son indispensables porque su gobierno “es muy pobre.”

FANATISMOS DE LA DERECHA.- Como en todo el país, en Baja California tu gobierno, que tu has prometido será el gobierno del pueblo, tendrá un puñado de rivales (muy desleales algunos) provenientes de las derechas políticas. Los hay que alcanzan el nivel de fanatismo casi religioso, racista y clasista. Suelen provenir de nuestras pequeñas y pueblerinas élites económicas. Nadie conoce mejor que tu ese tipo de posicionamientos. Ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio. Casi todos estamos recíprocamente acusados de fanatismos similares. Tu servicio de información tendrá que ser muy eficiente.

OTROS TEMAS.- Andrés Manuel, por el momento se me escapan muchas otras cosas de las que tú necesitas estar muy bien informado. Ante la dificultades de hacértelas llegar directamente seguiré publicando, cada que pueda, en las “benditas redes sociales” que tanto ayudaron a que el pueblo te pusiera en el lugar que muy pronto empezarás a ejercer. Te saludo con afecto personal y republicano.

Imagen de portada: Andrés Manuel López Obrador en Méxicali, B.C., en gira de trabajo proselitista realizada el 13 de mayo de 2016. Foto: Yerson Martínez/ La Crónica