PechaKucha Ensenada: nuevos foros para presentar proyectos creativos

El pasado viernes 31 de agosto, en una carnicería de la colonia Hidalgo, se llevó a cabo el evento «PechaKucha Night Ensenada». El evento dio inicio en punto de las 20 horas, y contó con presentaciones audiovisuales que tuvieron temáticas sobre arte, arquitectura y medio ambiente, esto con el objetivo de crear un espacio para dialogar sobre las diferentes aplicaciones de la creatividad en proyectos locales.

Andrés Orbe / A los 4 Vientos

PechaKucha es un formato de presentaciones de origen japonés, mismo que consiste en presentar 20 imágenes con una duración de 20 segundos cada una, tiempo en el que el presentador debe explicar el por qué de esa imagen.  Esta dinámica es útil para presentar como se están elaborando las diferentes ideas de las personas en la ciudad. 

Una de las presentaciones en esta edición fue la de Raquel Manríquez, quién bajo el nombre de «Embelleciendo mi ciudad» presentó imágenes sobre los diferentes murales que ha realizado alrededor de la ciudad, así como la historia de cómo se realizaron, dónde se ubican y la condición de las especies presentadas en su trabajo como son el borrego cimarrón (emblema de Baja California) y el oso polar (actualmente en peligro de extinción).

El trabajo de Manríquez está enfocado en los animales y medio ambiente. Durante su presentación la también maestra agradeció a las diferentes personas que ayudaron a hacer posible su trabajo, y de igual manera a todos los involucrados. Manríquez concluyó con un mensaje ilustrado en uno de los murales, “es tarea de todos gobierno y pueblo, cuidar de las especies y el ambiente”.

Octavio Mellón, uno de los organizadores de PechaKucha Night Ensenada, comentó: «Tengo mucho interés por compartir ideas visuales. Actualmente son más de 1050 ciudades en todo el planeta que lleva a cabo esta dinámica y ya teníamos bastante rato queriéndolo hacer y ahora nos damos el tiempo«.

Cuando 4Vientos le preguntó sobre la importancia de esta clase de eventos en Ensenada comentó, «más que importante es que haya más foros donde se compartan ideas, que sea relax y que la gente pase un rato y se lleve algún conocimiento«.

En esta primera edición participaron los siguientes proyectos: Embelleciendo mi ciudad, Teté Manriquez (Acción urbana), ¿Qué hay tras los muros que levantamos?, Joel Velarde (Arte), Crónica de una artesana urbana, Adriana Flores (Artesano), Juan Rodríguez Cabrillo y su Barco San Salvador, Rafael Gonzáles y Bartrina, Ser y hacer arquitectura, Cynthia Castillo (Arquitectura), Historia y luz. Un recorrido por la fototeca del archivo histórico de Ensenada, Manuel Arturo Meillón (Historia), Revolución de los drones, Alejandro Hinojosa (Ciencia) y Días de tierra y Luz, Edgar Lima (Fotografía).

PechaKucha se estará llevando a cabo cada 2 ó 3 meses. El compromiso que se tiene es que se repita 4 veces por año y parte de las reglas que tienen es que sea completamente accesible, que tenga cierto nivel de formalidad y que sea gratuito.