Arranca Festival Imaginaria; busca impulsar gremio fotográfico en Ensenada

En rueda de prensa realizada este viernes 14 de septiembre, los fotógrafos Enrique Botello, Francisco Buelna y el periodista Iván Gutiérrez anunciaron el inicio del Festival Imaginaria 2018 en el puerto de Ensenada, mismo que incluye una serie de actividades que buscan promover la exposición de trabajos fotográficos, impulsar a fotógrafos emergentes y enriquecer la cultura fotográfica ciudadana.

Festival Imaginaria / A los 4 Vientos

Durante el evento el fotógrafo y coordinador de Imaginaria, Enrique Botello expuso que el festival, con 2004 como fecha de nacimiento, forma parte de los esfuerzos realizados de forma auto-gestiva por ciudadanos aficionados a la fotografía, iniciativas que si bien en años anteriores se han trabajado de la mano con el Centro de la Imagen (a través del proyecto Foto-Septiembre) y CEARTE, en esta ocasión la gestión se desarrolló de manera independiente.

“En esta edición Festival Imaginaria contó con una convocatoria abierta donde los interesados participaron con conferencias, exposiciones, conversatorios y demás actividades fotográficas; en Tijuana hubo una respuesta muy interesante. La comunidad de Ensenada ha respaldado el Festival con múltiples apoyos, e institucionalmente UABC Facultad de Artes también nos ha brindado su apoyo”.

Por su parte el periodista Iván Gutiérrez añadió que ante el crecimiento urbano y demográfico de Ensenada, las actividades culturales también deben multiplicarse con el objetivo de que los procesos de alfabetización visual aporten en el desarrollo de una lectura y apreciación de las imágenes, “sobre todo en esta era en que consumimos cientos de ellas cada semana gracias a las tecnologías digitales”.

El joven también señaló que programas como el del Festival Imaginaria crea puntos de encuentro para que aficionados a la fotografía puedan dialogar y compartir inquietudes y reflexiones en torno a la documentación fotográfica. Así lo constató al compartir que esta edición estará gestionando, junto con la fotógrafa Paulina Lazcano, la expo-concierto “Menos Luz, Más Ruido”, donde se exhibirán collages fotográficos de seis fotógrafos emergentes que documentan a bandas que se han presentado en Ensenada del 2010 al 2018.

Por su parte, Francisco Buelna añadió que como participante activo en ediciones pasadas del Festival, ha podido constar el crecimiento del mismo, y agregó que en esta ocasión gestionó la exposición “Bosque Mediterráneo: Sendero hacia el Mirador del Altar”, a realizarse el próximo martes 18 de septiembre a las 8:00 horas en Caracol Museo de Ciencias, donde participarán científicos, comunicólogos y artistas plásticos para compartir sus visiones sobre la Sierra de San Pedro Mártir.

“De las características de la exposición, es flora (y) fauna. Son láminas acompañadas de algún pequeño texto que describe la imagen. Eso se inserta en lo que busca el museo como parte de la educación, pero preponderando la imagen, indicó.

Finalmente, Enrique Botello agregó que si bien el sector cultural de Ensenada no ha logrado crear una unidad sólida y permanente, lo que en ocasiones genera actividades dispersas, también es notable que cada vez hay más gestores y actividades que aportan al desarrollo cultural de la ciudad.

Cabe agregar que el arranque del festival fue este viernes 14 de septiembre en Galería 184, con la charla de Alejandro Cossío, “Variaciones en el ejercicio de Fotoperiodismo y la Fotografía Documental”. Cossío trabajó 17 años en el Semanario Zeta, ha publicado en el New York Times, El País, So Foot, BBC News, LA Times, Proceso, Folha, EFE, AFP, y DPA. Es merecedor de galardones como “Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano”, “Excellence Award”, en la Sociedad Mundial de Diseñadores Gráficos, y le otorgaron la beca del Sistema Nacional de Creadores (Fonca). Entre otros reconocimientos, fue invitado como jurado en el premio Gabriel García Márquez, en la categoría Imagen Periodística.

Todas las actividades del Festival Imaginaria son de acceso gratuito. A continuación parte de la programación del Festival Imaginaria. Para estar al pendiente de los eventos por anunciarse más adelante, consulta la página de Galería 184.