Presentó presidente del congreso iniciativa para evitar auto endeudamiento de los ayuntamientos

De aprobarse, los cinco municipios de Baja California tendrán que solicitar anuencia del Congreso Estatal para pedir los créditos.

Congreso de BC

Mexicali, B. C., jueves 13 septiembre de 2018.- En sesión ordinaria realizada este día en el Congreso del Estado, la diputada Rocío López Gorosave, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, presentó una iniciativa para evitar auto endeudamientos de los ayuntamientos del Estado.

La iniciativa presentada es una reforma la Ley de Disciplina Financiera Federal (LDF), la cual es aplicable en esta entidad, por lo que la legisladora propuso que los créditos a corto plazo sean autorizados por el Congreso local.

“Con esa medida, podemos cuidar que los municipios tengan finanzas públicas sanas y eviten endeudarse más allá de sus capacidades de pago. El mejor ejemplo de este mal uso de las facultades actuales de los ayuntamientos es la administración municipal de Ensenada, la cual, en lo que va de la administración se ha autorizado, a sí misma, por lo menos cuatro endeudamientos por las cantidades de  23 millones de pesos , otro de 60 mdp, uno más de 90 mdp y  adicionalmente otro de  90 mdp, que da un total de 263 mdp”

Explicó que ese dinero se ha utilizado en solventar deudas, pagar nómina y gasto corriente, lo que ningún beneficio deja a la ciudadanía.

El gobierno de Ensenada, ahogado por el auto endeudamiento (Cortesía)

López Gorosave explicó que la LDF de las entidades federativas y los municipios, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de abril de 2016, es sin duda una pieza fundamental para el manejo sostenible de las finanzas públicas de los estados y municipios de México.

La presidente de la XXII legislatura mencionó que esta Ley marca una serie de disposiciones que impiden endeudarse más allá de sus propias posibilidades de pago, con la finalidad de tener en el mediano y largo plazo finanzas públicas sanas.

“Queda claro que este tipo de endeudamientos solo pone en grave riesgo a las finanzas públicas, habiendo otras alternativas que no son utilizadas totalmente como pudieran ser reales y sustantivos planes de austeridad, reingeniería administrativa y sobre todo, reducción de nómina innecesaria”, precisó.

Por último, la congresista López Gorosave subrayó que dará seguimiento en Comisiones a esta proposición y espera tener el apoyo de las demás integrantes del poder legislativa para que sea una realidad.