Aprueban en comisiones iniciativa para crear la Ley de Estímulo a la Expresión Artística en BC

Se crea la figura del mecenazgo para financiar actividades culturales sin fines de lucro, así como financiamiento para proyectos artísticos y culturales de carácter público por hasta un millón de pesos anuales, con atractivos descuentos fiscales para los aporadores.

4 Vientos / Congreso de BC

Mexicali, B. C. martes 11 de septiembre de 2018.- En sesión de las comisiones unidas de Educación, y Hacienda y Presupuesto, se aprobó la iniciativa de Ley de Estímulo Fiscal a la Creación y Expresión Artística.

La propuesta, de autoría que se acredita a la diputada Mónica Hernández, tiene por objeto estimular la creatividad artística y cultural en Baja California, para que los contribuyentes del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal que deseen financiar proyectos artísticos de interés cultural, puedan deducir hasta un 80 por ciento de su aportación.

La ley fue aprobada de manera unánime en el seno de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto (CHP), que preside la diputada Iraís Vásquez Aguiar, y la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (Cecct), encabezada por el diputado Catalino Zavala Márquez.

Tiene 25 artículos principales divididos en 8 capítulos, y será un requisito indispensable que los proyectos que se beneficien con financiamiento tengan carácter público.

Otro de los objetivos de esta ley es “abonar de forma significativa a una nueva gestión pública en materia cultural en la Entidad, donde distintos sectores, como lo es la comunidad artística e intelectual, la sociedad en general, la iniciativa privada y el gobierno, converjan de forma armónica bajo un mismo propósito, a fin de fortalecer la cultura y las artes en beneficio de Baja California y de su gente”.

Para estos objetivos, la Secretaría de Planeación y Finanzas auxiliará en la elaboración de procesos, formalidades y requisitos que se deberán seguir para la entrega del patrocinio, así como del sistema de control de rendición de cuentas por parte de los beneficiarios.

Adicional a ello, el poder ejecutivo, por conducto de La Secretaría de Planeación y Finanzas, establecerá anualmente un presupuesto y el cálculo del capital financiero que podrá ser desgravado, de acuerdo con la viabilidad de los recursos públicos.

Así, la iniciativa aprobada en comisiones propone que el monto anual de financiamiento de proyectos artísticos se sujete a un máximo de hasta 500 mil pesos anuales para proyectos de creación, y hasta un millón de pesos anuales para proyectos de producción.

El artículo segundo se refiere al Mecenazgo. Lo define como “el financiamiento total o parcial que realiza una persona física o jurídica sin fines de lucro, para la investigación, creación, producción, desarrollo o ejecución de proyectos artísticos o culturales, a cambio de un incentivo en la exención del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal.»

El dictamen que se aprobó se turnará en breve a la asamblea en sesión de pleno del congreso para someterlo a debate parlamentario para su aprobación o anulación.