La trasnacional inglesa BP se une a Chevron y Sempra para dominar el mercado de la gasolina en BC y Sonora

A dos meses del fin del gobierno de su benefactor Enrique Peña Nieto, BP (British Petroleum) firma el 50% de la capacidad de la terminal Baja Refinados en Ensenada, Baja California, con la empresa IEnova, subsidiaria de Sempra Energy. El otro 50% lo manejará la transnacional californiana Chevron Corporation.

De esta forma, los tres grandes consorcios energéticos promotores de la Reforma del sector en México, buscan adueñarse del mercado gasolinero en Baja California y Sonora.

4 Vientos / IEnova

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2018 – Las transnacionales BP (inglesa) y Sempra Energy  (californiana), anunciaron la firma de un contrato de largo plazo para utilizar el 50% de la capacidad inicial de la terminal marina de recibo, almacenamiento y entrega de petrolíferos que IEnova –subsidiaria mexicana del consorcio estadounidense- construirá dentro del Centro Energético La Jovita, localizado 23 kilómetros al norte de Ensenada, Baja California.

Gracias a este acuerdo, BP podrá almacenar hasta 500 mil barriles en esta terminal para abastecer a su creciente red de estaciones de servicio en la región norte de Baja California y Sonora, la cual actualmente alcanza 54 gasolineras en operación y con expectativas de continuar creciendo.

En abril pasado, IEnova anunció el proyecto Baja Refinados, el cual consiste en el desarrollo, construcción y operación de una terminal marina de recibo, almacenamiento y entrega de petrolíferos, principalmente gasolina y diésel.

Foto: El Financiero

“Con una capacidad inicial de 1 millón de barriles, esta terminal contribuirá a la seguridad energética de Baja California y fomentará precios competitivos de gasolina y otros productos refinados en la región”, informa IEnova en un comunicado.

La utilización de la terminal Baja Refinados, agrega el escrito, permitirá a BP ampliar las opciones de suministro, mejorar la logística y aumentar la confiabilidad en el abasto de combustible para sus estaciones de servicio en Baja California y el norte de Sonora, lo que se traducirá en beneficios para los consumidores de la región.

Sujeto a la ejecución de ciertos acuerdos que no se identificaron en el boletín, BP tendrá la opción de adquirir hasta el 25% del capital de la terminal una vez que ésta entre en operación, “un ejemplo más de que BP está evaluando continuamente las diferentes opciones que el mercado mexicano ofrece para seguir con paso firme el plan de expansión que comprende una red de 1,500 estaciones de servicio para el año 2021”.

Por otro lado, afirma el escrito, “este proyecto confirma el compromiso de IEnova con el desarrollo de infraestructura energética necesaria y crítica para México, y se enmarca dentro del plan estratégico de diversificación del portafolio de activos que ha emprendido la empresa en estos últimos años”.

La subsidiaria de Sempra informó que, con una inversión de aproximadamente 130 millones de dólares, Baja Refinados generará alrededor de 600 empleos durante su construcción. Se espera que la terminal inicie operación comercial durante la segunda mitad de 2020.

Planta Energía Costa Azul, filial de IEnova, subsidiaria de Sempra, en el llamado Centro Energético La JovitaFoto: IEnova

IEnova, a través de sus subsidiarias, será responsable de la implementación total del proyecto, incluyendo la obtención de los permisos, ingeniería, procura, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de la terminal.

El otro 50% por ciento de almacenamiento de la terminal será usado por otra empresa petrolera –Chevron-, con la que IEnova también ya firmó un contrato en abril pasado.

BP y Sempra ya habían firmado acuerdos estratégicos en el pasado: En 2012 se aliaron para construir un parque de energía eólica en Maui, Hawaii, para generar hasta 1,000 megawatts, en lo que fue la ampliación de un programa de inversión conjunto de mil millones de dólares para construir parques de energía por viento en varias ciudades de los Estados Unidos.

Acerca de IEnova: Una empresa de Sempra Energy, desarrolla, construye y opera infraestructura de energía en México. Con casi 900 empleados y aproximadamente 7 mil 6oo millones de dólares invertidos en el país, su presencia abarca varias líneas de negocios dentro de la cadena de valor del sector energético en México.

IEnova es la primera empresa de infraestructura energética en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y la única empresa de energía que forma parte del IPC Sustentable. Esta es una de las cinco terminales de productos refinados de IEnova en el país, lo cual es consistente con su compromiso de posicionarse como líder en el segmento de transporte y almacenamiento de refinados, así como contribuir al desarrollo de infraestructura energética en México.

Esta transacción también amplía la cartera de clientes de IEnova incorporando una empresa de energía de clase mundial.

Acerca de BP: Es una empresa británica de energía con más de 100 años de experiencia en la exploración, producción, transformación y distribución de petróleo y sus derivados, con operaciones en más de 80 países.

BP también suministra y comercializa gas natural, gas licuado de petróleo (GLP), gas natural licuado (GNL), petróleo crudo y otros productos derivados de refinación de petróleo y gas además de gasolina y petroquímicos.

BP ha tenido presencia en México por más de 50 años. En marzo del 2017, abrió su primera estación de servicio en Satélite, Estado de México, convirtiéndose en la primera empresa internacional en brindar una oferta diferenciada de combustibles a los consumidores mexicanos.

A nivel nacional BP actualmente cuenta con 349 estaciones de servicio en operación, lo que la convierte en la compañía energética internacional de mayor presencia en el mercado de estaciones de servicio en el país, abarcando 20 estados que representan más del 50% de las entidades federativas que conforman el territorio nacional y atendiendo diariamente a 500 mil consumidores mexicanos.

Para información previa sobre este tema, consulta la liga: