Injusto aumento en tarifas a casetas de peaje, dice presidente del Congreso de BC

Rocío López Gorosave anuncia que presentará en el Pleno del Congreso del Estado un exhorto para que el Gobierno Federal reconsidere este aumento, igual al exhorto que presentó en el mes de enero contra el aumento anterior.

Congreso de BC

Ensenada, Baja California, a 10 de septiembre de 2018.- Ante el aumento en las tarifas que Caminos y Puentes Federales (Capufe) implementó en distintas carreteras nacionales, incluidos tramos de carreteras de Baja California, la Presidente del Congreso del Estado, diputada Rocío López Gorosave, se manifestó en contra de esta determinación porque afectará la economía de los ciudadanos que transitan por las carreteras de esta entidad.

En un posicionamiento sobre el tema dijo:

Como muchos de ustedes ya sabrán, a partir del pasado viernes, una vez más, nos aumentaron la cuota en todas las casetas de peaje de las carreteras de Baja California, tan solo en la de San Miguel, que es la que más utilizamos los ensenadenses, en el mes de enero de este mismo año, hubo un aumento de 35 a 37 pesos, y hoy, tan solo ocho meses después, la aumentan de 37 a 40 pesos, lo que significa un aumento del 14% en menos de un año, cuando el índice de inflación no ha alcanzado ni siquiera el 5%.

Tal vez, al Gobierno Federal estos aumentos les parezcan insignificantes, pero a los bajacalifornianos, y en especial a los ensenadenses, nos afectan gravemente, ya que por estas carreteras se comercializan la mayoría de nuestros productos y los que traemos de fuera, llega el turismo, vamos a consultas médicas y los jóvenes van a estudiar a otros municipios, entre muchas otras actividades.

Le hago una pregunta directa al Presidente Peña Nieto, ¿Qué le debemos o qué le hicimos los bajacalifornianos? ¿Por qué ha ordenado tantas medidas que nos han afectado? Los gasolinazos, el aumento al IVA, el control de dólares, el alza a las importaciones, y ahora, el aumento a las tarifas en las carreteras. Señor Peña Nieto, quiero decirle que en verdad usted es uno de los presidentes que más nos ha afectado, y no solamente con estas medidas económicas, sino también con la poca inversión que usted mandó a nuestro estado, y con su poco o nulo interés en la seguridad, en su gobierno como nunca, la criminalidad se ha ido hasta el cielo y usted lo sabe perfectamente.

Foto: Diario La Izquierda

Yo espero, sinceramente, que el nuevo Gobierno Federal que encabezará el Presidente electo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, analice la situación en que nos está dejando Peña Nieto y nos tiendan la mano, nosotros sabemos trabajar y producir, solo necesitamos que nos impulsen y nos ayuden, y no como ha pasado hasta ahora, que nos dañen irresponsablemente.

Yo los convoco a todos a que demuestren su inconformidad con el aumento a las tarifas de las carreteras, como ustedes consideren adecuado, siempre y cuando no se afecten los derechos de terceros.

Por lo pronto, los invito a que escriban en la página de Facebook: https://www.facebook.com/EnriquePN y que ahí manifiesten su molestia por el trato que recibimos, y que también le hagamos saber a las autoridades de la SCT en la página https://www.facebook.com/SCTmx/ que no estamos de acuerdo con sus medidas.

No se trata de protestar por protestar, este es un aumento que no tiene justificación técnica ni financiera, simple y sencillamente, al final del sexenio están demostrando lo que ya sabíamos, no les interesa el bienestar de Baja California y mucho menos el de Ensenada.

Les informo que ya inscribí un punto de acuerdo que presentaré en el Pleno del Congreso del Estado el próximo jueves, exhortando al Gobierno Federal a que reconsidere este aumento, igual al exhorto que presenté en el mes de enero contra el aumento anterior.