4V TV Coberturas: Traición, asesinato y olvido del héroe Antonio Meléndrez

El Maestro en Ciencias Jorge Martínez Espinoza, miembro emérito del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), destacó en la semblanza del héroe mexicano Antonio Meléndrez Ceseña, cómo fue traicionado y borrado de la historia por oficiales del dictador Antonio López de Santa Anna luego de evitar la pérdida de la península de Baja California y Sonora a manos del invasor estadounidense William Walker, en los años 1853-1854.

Hoy, en la comunidad La Grulla, poblado original del caudillo olvidado, se inició un movimiento social para rescatar el espíritu de Meléndrez y su gesta, en donde jugaron un papel fundamental los también olvidados indígenas nativos de origen yumano, y aparte de impulsar el proyecto de construir un monumento a su memoria, se planteó la idea de buscar la declaratoria de «Pueblo Histórico» para la localidad.  También participan el locutor Luis Lanadrid Moreno, el cronista de Ensenada Arnulfo Estrada, y el escultor Alfonso Arámbula Robles.

Si te gusta nuestro programa especial, ¡compártelo!

La Grulla, B.C., México, 7 de septiembre del 2018.

Foto principal: En la casa de la familia Gastélum, en la población de Ensenada, B.C., los filibusteros al mando de William Walker establecieron su cuartel y fuerte. Ahí, izaron la bandera de la que llamaron «República de Baja California». El sitio fue también sede de un persistente asedio por parte de los rancheros e indígenas yumanos que encabezó el caudillo Antonio Meléndrez. quien finalmente expulsó del territorio a los invasores. El pago de la patria al héroe fue la traición, el asesinato y el olvido (Imagen: Facebook).