Arriba a Ensenada, el 16 de septiembre, la réplica del galeón español San Salvador

La réplica del galeón San Salvador, embarcación que formó parte de las naves de la expedición comandada por Juan Rodríguez Cabrillo en el año de 1542, estará en exhibición en el puerto de Ensenada a partir del domingo 16 de septiembre en el muelle de pesca deportiva local.

4 Vientos / Foto principal: abc.es

Ensenada, B.C., 8 de septiembre de 2018.- Arturo Zayas Almada, asesor de la presidencia local, destacó la relevancia del suceso ya que la conmemoración del descubrimiento de la Bahía de San Mateo, hoy Ensenada, representa el encuentro entre dos culturas.

Por su parte, Amador Arteaga Sahagún, director general de Proturismo, enfatizó la colaboración que tuvo el XXII Ayuntamiento con el Puerto de San Diego, el Museo Marítimo y la Universidad de San Diego.

Refirió que, tras el desembarque del galeón, el público lo podrá visitar de formar gratuita del 16 al 20 de septiembre en el muelle de pesca deportiva del recinto portuario.

La réplica del navío español,  la primera construcción hecha de principio a fin en las instalaciones del Museo Marítimo de San Diego (California, Estados Unidos) que habitualmente solo realiza restauraciones a embarcaciones, requirió de 6,5 millones de dólares, duró cuatro años y necesitó del apoyo de más de 500 voluntarios, además de arquitectos y expertos navieros.

Se estima que durante el tiempo de construcción, este galeón de 190 toneladas de peso, fue visitado por más de un millón de personas.

La construcción de la réplica del histórico navío en San Diego (Foto: Todo a Babor).

El «San Salvador» original arribó a la costa de Ensenada en 1542 bajo el comando del explorador portugués Juan Rodríguez Cabrillo, quien buscaba nuevas rutas comerciales desde México hacia Europa y Asia. Por tal motivo, el navío es considerado como una figura emblemática en la historia marítima en la costa oeste de México y Estados Unidos, de la misma forma como lo es el «Mayflower», el barco que en 1620 transportó a los llamados Peregrinos desde Inglaterra hasta Estados Unidos, que se convirtió en un símbolo en la costa este de aquel país.

Artiaga Sahagún anunció que la ceremonia oficial del descubrimiento de la Bahía de Ensenada tendrá lugar el lunes 17 de septiembre. Se hará en el monumento al explorador portugués que se ubica en los jardines del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

En representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Horacio González Moncada dijo que el programa contará con diversas actividades culturales, entre ellas conferencias y pláticas referentes al explorador Juan Rodríguez Cabrillo.

Y dio el programa completo de actividades:

Domingo 16: 12:00 horas. Recibimiento del Galeón en la plaza Ventana al Mar. 17:00 horas. Presentación de libro “Juan Rodríguez Cabrillo: el español que exploró California” en el Salón Casino del Ex Riviera de Ensenada.

Interior del galeón (Chuck Bennett/Daily Breeze/SCNG)

Lunes 17 a jueves 20: 9.00 a 18: horas. Exhibición del Galeón en el muelle de pesca deportiva (abierta al público).

Lunes 17: 10:00 horas. Ceremonia Oficial del Descubrimiento de la Bahía de Ensenada en los jardines del Centro Cultural Riviera. 11:00 horas.  Recorrido Oficial del Galeón en el muelle de pesca deportiva.

Jueves 20: 10:00 horas. Conferencia “El Viaje de Juan Rodríguez Cabrillo y el retorno moderno del galeón San Salvador”, por el Dr. Raymond Asheley, Presidente del Museo Marítimo de San Diego. Centro Cultural Santo Tomás. 

Para mayores informes, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 646 178 2411