Presentan senadores iniciativas contra pensión a ex presidentes, la Ley de Seguridad Interior y la privatización del agua

Suscrita por 14 senadores de las bancadas del PAN, MC y PRD, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza presentó este día una iniciativa para abrogar la Ley de Seguridad Interior, publicada el pasado 21 de diciembre de 2017, por los constantes señalamientos de inconstitucionalidad.

Jenaro Villamil / Gloria Leticia Díaz / Apro / 4 Vientos / Foto principal: Facebook

6 de septiembre del 2018.- En tribuna, Álvarez Icaza recordó que, desde la presentación, en lo general y en lo particular, senadores y activistas del colectivo #SeguridadSinGuerra resaltaron que esta ley incrementaría las violaciones a los derechos humanos y la violencia.

La iniciativa precisa que las consecuencias de la regularización de las fuerzas de seguridad pública, a través el despliegue de las fuerzas armadas, se refleja en denuncias por torturas, homicidios y otras violaciones a los derechos humanos.

La iniciativa de Álvarez Icaza fue turnada a las comisiones de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos.

Por otra parte, el colectivo #SeguridadSinGuerra emplazó a la mayoría de Morena en el Senado a respaldar la iniciativa de abrogación de la Ley de Seguridad Interior (LSI) presentada este jueves por senadores encabezados por Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un comunicado, el colectivo integrado por 300 organizaciones, activistas y académicos, consideraron que ante la iniciativa presentada este jueves “es posible eliminar la LSI antes del primero de diciembre”.

Tras celebrar la presentación de la propuesta el colectivo exhortó “al resto a suscribirla y dictaminarla”.

Por la tarde, integrantes del colectivo ciudadano #SeguridadSinGuerra en Baja California, entregaron A los 4 Vientos el comunicado de la organización civil respecto al tema. Dice así:

“Es posible eliminar la Ley de Seguridad Interior antes del 1º de diciembre y el primer paso está dado.

Desde el colectivo #SeguridadSinGuerra, conformado por más de 300 organizaciones y personas, celebramos que un grupo de legisladoras y legisladores hayan presentado el día de hoy una iniciativa para abrogar la Ley y exhortamos al resto a suscribirla y dictaminarla.

Independientemente de la eventual resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declarando la inconstitucionalidad de la Ley o parte de ella, se trata de una ley que perpetúa fallidas políticas públicas en materia de seguridad, aprobada el pasado mes de diciembre, en un proceso acelerado y desaseado desde las Cámaras que hoy son ocupadas por una legislatura que el pasado 1º de julio recibió un mandato contundente para lograr la paz.

Como ya lo ha señalado este colectivo, la promesa de no emitir una Declaratoria de Protección de Seguridad Interior por parte del actual o el próximo titular del ejecutivo, no garantiza su no aplicación, pues la Ley creo un régimen para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública permanentemente, sin necesidad de rendir cuentas. Ese uso discrecional y opaco de la Ley puede ser una amenaza incluso para el próximo gobierno.

#SeguridadSinGuerra siempre celebrará y acompañará todo esfuerzo que coloque en la agenda legislativa las reformas necesarias para enfrentar la crisis de impunidad y violencia que padece el país. Esperamos encontrarnos pronto en el Congreso aportando al debate y análisis de esta y todas las iniciativas encaminadas a construir paz.”

Quitar pensiones a ex presidentes y cerrar el paso a la privatización del agua

En tanto, la senadora Verónica Delgadillo García, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa para adicionar un segundo párrafo al Artículo 83 de la Constitución federal y establecer que los expresidentes sólo gozarán de las prestaciones en materia de seguridad y servicios sociales establecidos en la máxima Carta Magna y en la ley en la materia.

Informó que a los expresidentes de la República se les otorgan 205 mil pesos al mes, se les paga el seguro de vida, el seguro de gastos médicos, el teléfono, la gasolina, el transporte y asesores.

Imagen: Punto por Punto

 

“En este país, los expresidentes nos cuestan cerca de 200 millones de pesos al mes”, precisó.

La iniciativa para prohibir las pensiones a los expresidentes de la República fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Salud y Seguridad Social y de Estudios Legislativos.

Finalmente, el senador y presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, presentó una iniciativa para prohibir la privatización del servicio del agua y propuso reformar los artículos 1, 4, 9 y 12 de la Ley de Aguas Nacionales, así como derogar el Capítulo II de este ordenamiento.

La nueva iniciativa de ley establece que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, así como a conducir todo tipo de investigaciones independientes para monitorear la calidad del agua y proponer medidas para su uso sustentable”.

“Tampoco se otorgarán concesiones o contratos para proyectar, construir, equipar, operar y mantener la infraestructura hidráulica o para prestar los servicios de salud asociados a ésta”, establece la iniciativa que se turnó a las comisiones dictaminadoras.