Morena sanciona a «Lady Champagne», pero ella tiene dos meses protegida en el PT (Videos)

La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena resolvió inhibir derechos partidarios por un año a la senadora por Baja California Alejandra del Carmen León Gastélum, conocida como «Lady Champagne», por haber festejado su triunfo del 1 de julio con ofensas a sus contrincantes

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / El Universal / Foto principal: Alejandra León y Jaime Bonilla, en la búsqueda del voto al Senado (La Crónica).

6 de septiembre del 2018.- La pena también se aplica porque la senadora, al brindar con una botella de champagne en un video que se publicó en redes sociales, provocó un daño moral y de credibilidad al partido del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en Baja California, donde el próximo año se realizarán elecciones para gobernador, diputados y munícipes.

Todo empezó el pasado 2 de julio. Al conocer que ganó un escaño en el Senado, León Gastélum fue grabada comparando a sus adversarios políticos, entre ellos Juanita Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, y Jorge Ramos, de Acción Nacional, con “cucarachas fumigadas”; además, festejó su triunfo con una botella de champagne.

“Estamos celebrando, y no con cheve… con champagne”, dijo entonces en evidente estado de ebriedad y asegurando que tenía el permiso de López Obrador para hacerlo. “Les ganamos, se las chingaron cabrones (…) Morena arrasó Baja California”, remató.

Pese a ello, hoy la Comisión de Honor decidió no expulsar de las filas de Morena a la senadora aún cuando la presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky, reveló el 3 de julio -un día después de conocerse el escándalo de León Gastelum en Mexicali- que la bajacaliforniana sería sometida a un proceso de expulsión de la bancada.

“Todos los miembros de Morena tienen que seguir un código de comportamiento. Preferimos quedarnos sin senadores y diputados con tal de seguir el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador”, declaró entonces la dirigente morenista.

Sin embargo, la sancionada ya no pertenecía a la bancada de Morena. Una semana después del escándalo nacional que su proceder provocó, y luego de pedir una disculpa pública por su error, anunció que dejaría al partido de López Obrador para unirse a la bancada del Partido del Trabajo (PT).

Esto lo cumplió al inscribirse en el Senado de la República como integrante del grupo parlamentario petista y se dio el lujo de votar en contra de la licencia que el pasado martes 4 de septiembre la Cámara Alta concedió al polémico gobernador de Chiapas -Manuel Velasco Coello, en una clara rebeldía a la línea que dictó en el tema el lider morenista Ricardo Monreal.

Ahora, la Comisión de Honor que revisó el caso determinó: «Se sanciona a Alejandra del Carmen León Gastélum, senadora de Morena por Baja California, con la suspensión de sus derechos partidarios por un periodo de 12 meses, así como con la inhabilitación para participar en los órganos de dirección y representación de Morena, o para ser registrada como candidata a puesto de elección popular por este partido», indicó en su comunicado Morena.

«La conducta de la C. Alejandra Del Carmen León Gastélum del pasado 1º de julio de 2018, genera un daño a la imagen de nuestro instituto político, pues tal y como se desprende de las notas periodísticas que se exhiben, se señala que los comentarios ofensivos e irrespetuosos forman parte de la vida democrática, prácticas y valores que promueve el partido político Morena».

Esa actitud dio pie, consideró por último la comisión, «a la redacción de notas que generan una percepción negativa de los integrantes y candidatos de este partido ante la opinión pública general, circunstancia que afecta la estrategia política en la entidad.»