CICESE, UABC y UNAM ofrecen La Noche de las Ciencias el sábado 8 de septiembre en Ensenada

Casa abierta en las tres instituciones académicas y de investigación, con 100 actividades simultáneas. Esto de las 15 a 21 horas y con dos puntos de reunión para transporte gratuito al denominado Circuito de la Ciencia.

Las instalaciones del Cicese y la UNAM en Ensenada, abiertas al público en La Noche de las Ciencias (Conacyt)

Todos@Cicese / 4 Vientos

La Noche de las Ciencias, una casa abierta en donde el CICESE, la UABC y la UNAM permiten el libre acceso a sus instalaciones para que la comunidad conozca parte de sus laboratorios, equipos y proyectos que están realizando, y que se complementa con exposiciones, charlas, talleres didácticos y presentaciones artísticas hasta completar 100 actividades en total, se realizará el sábado 8 de septiembre con el objetivo de fortalecer la cultura científica en la región.

Directivos de las tres instituciones y de las organizaciones que colaboran en la realización de esta actividad conjunta -Museo Caracol, Centro Estatal de las Artes, fundación Imanti y el Ayuntamiento de Ensenada-, informaron que esperan una afluencia de más de 5 mil personas, las cuales serán atendidas por más de 300 anfitriones entre investigadores, estudiantes y técnicos académicos, esto de las 15:00 a las 21:00 horas.

A diferencia del año pasado en que se tuvieron algunos talleres en el museo Caracol y el cierre en el CEARTE, en esta ocasión todo estará concentrado en el CICESE, la UABC y la UNAM, en el denominado Circuito de la Ciencia.

Ahí se programaron visitas guiadas a 30 laboratorios de las tres instituciones, 29 exposiciones interactivas y dinámicas, 19 talleres didácticos (algunas dirigidas exclusivamente a menores de edad); 18 charlas de divulgación, así como observaciones del Sol y cuerpos celestes, teatro, danza contemporánea y música.

El doctor Guido Marinone Moschetto, director general del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), dijo que esta segunda edición de La Noche de las Ciencias coincide con el aniversario 45 de la creación de la institución este mes.

Es un evento, agregó, que busca “crear lazos de comunicación entre nuestra población y las tres instituciones académicas; promover el quehacer científico en el contexto de la multidisciplina que cultivamos; dar sustento social de por qué Ensenada es la ‘Ciudad del Conocimiento’, como se declaró en 2011 por el cabildo local; contribuir a la consolidación de una cultura científica en la región, así como informar a la sociedad lo que hacemos; que vean que la ciencia es importante, útil, creativa y que puede dar beneficios a la sociedad”.

El director del Cicese (Cortesía)

Otro aspecto en el que coincidió la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada, Doctora Mónica Lacavex Berúmen, es que esta actividad debe servir como motivación para que los jóvenes se acerquen a la ciencia sin ningún recelo y de una manera divertida.

Dijo que de la universidad estatal participará personal y estudiantes de las facultades de Ciencias, de Ciencias Marinas y de Artes.

Asimismo, destacó la organización de diversos talleres didácticos y en especial un par de actividades lúdicas dirigidas a niños, como son los teatros guiñol y de sombras, así como la presentación de un planetario móvil.

Por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará el Centro de Nanociencias y Nanotecnología y el Observatorio Astronómico Nacional.

El primero, que se dedica a estudiar de manera experimental y teórica las propiedades físicas, químicas y biológicas de los materiales a escala nanométrica, abrirá varios de sus laboratorios y ofrecerá talleres y charlas en sus instalaciones.

Astronomía, por su parte, además de abrir al público sus laboratorios y centro de datos, organizó la observación de diversos cuerpos celestes con telescopios, cuatro charlas y un taller dirigido a invidentes –“y a gente que sí ve, para que se sensibilicen”- sobre el Sistema Solar.

Los convocantes (Cortesía)

La maestra Catalina López Pérez, directora de Educación en el Ayuntamiento de Ensenada, dijo que esta instancia presentará un taller que aborda la importancia de las tres “R” (recicla, reduce, reusa) en el ámbito familiar. Además, proveerá transportación gratuita de ida y vuelta a todas las personas que no cuentan con vehículo propio y deseen asistir a La Noche de Ciencias.

El punto de salida se ubicará en el edificio del DIF Municipal (Av. Reforma y Bulevar Ramírez Méndez). A partir de las 14:30 horas, cada media hora habrá salidas hacia el Circuito de la Ciencia. Esto hasta las 18:00 horas. El regreso, por su parte, será de las 15:30 hasta las 21:30 horas.

El otro punto donde los interesados pueden abordar estos camiones es el Museo Caracol, en el Bulevar Costero, básicamente en los mismos horarios.

El cierre del evento, de 20:00 a 21:00 horas, será en el Andador Cultural de la UABC. Consiste en la charla magistral “Mamíferos marinos en Baja California” por la Doctora Gisela Heckel, del CICESE, y un concierto de ritmos latinos a cargo del grupo Stil Band, de Ensenada.

Para presentar un panorama general de las investigaciones que se realizan en el CICESE, la UABC y la UNAM, todas las actividades se agruparon en seis temáticas generales: Cosmos, Mundo diminuto, Nuestro planeta, Océano, Salud y Tecnología.

Una recomendación que hicieron los organizadores es que, considerando que son muchas actividades, muy diversas y que el tiempo es limitado, consulten anticipadamente el programa y organicen sus recorridos. Lo más práctico es visitar la página web o consultar la información en redes sociales.

Éstas son: nocheciencias.mx y en Facebook: /NocheCiencias