Se mantiene BC como primer lugar en obesidad

Baja California mantiene el primer lugar mundial en el índice de obesidad infantil y ocupa el mismo puesto en obesidad de adultos en el país, en tanto que los mexicanos mayores de 18 años están en el segundo lugar mundial en tener este problema, declaró Javier Meza, director general de ISSSTECALI.

4 Vientos

Agregó que la obesidad es un problema que se detecta más en mujeres que en hombres, con una prevalencia de 17.75 por ciento que es una cifra superior a la media para estados de la frontera norte, y con un 16.9 por ciento según la encuesta nacional de salud y nutrición.

Con relación a la población derechohabiente del Instituto estatal de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del estado y municipios (ISSSTECALI) con edades de entre 0 a 19 años, reveló que un 17.75 por ciento de personas en este rango padecen la enfermedad.

Por eso llamó a la población a modificar sus hábitos alimenticios porque, con el paso de los años, éstos se han transformado debido principalmente a que los niños anteriormente salían a jugar y correr; “ahora lo único que ejercitan son los dedos que aprietan en los videojuegos”.

Foto: Contacto Hoy

Habló luego de la importancia de promover los cambios de hábito, aspecto en lo que trabaja ISSSTECALI mediante el programa “Salgamos a Jugar”, el cual se implementó durante la temporada vacacional de los menores de edad con un programa de sana alimentación puesta en marcha por nutriólogos.

Reconoció que hoy en día se enfrentan niños con problemas de diabetes y resistencia a la insulina, trabajando con los hijos de derechohabientes y en disminución de secuelas como las amputaciones y ceguera.

“Por desgracia –destacó-, son muchos los pacientes que no hacen conciencia de su problema y no atienden las recomendaciones médicas”, afirmó.

Por último. reiteró que las encuestas de nutrición en México establecen que el 31.9 por ciento de la población tiene sobrepeso y 9.4 son diabéticos.