4V TV Coberturas: ¿Qué es un crítico literario? Christopher Domínguez (Video HD en Youtube)

     christopher Domínguez Michael posee, de ida y vuelta, un visión que abarca la literatura en su ensayística vital, recorrido que transita por el reseñista, el biógrafo, el novelista, el historiador de las letras nacionales y, demarcando, bien lo dice Juan Villoro, como el principal crítico literario de México.

Foto: El Universal

Rael Salvador/ A los 4 Vientos / Foto principalRogel Blanquet /El Universal

A partir de la literatura y sus protagonistas, Christopher Domínguez extiende la contienda reactiva de una tradición estimada por Octavio Paz, vivir la rebelión en el presente, la cual se lee dentro de un clima y una posibilidad: el estado del tiempo y el tipo de cambio…

Al leer el prólogo del tríptico “Retrato, personaje y fantasma. DÁnuzzio, Malaparte, Pasolini” (Ai Trani/ Secretaría de Cultura, 2016), recuperamos el punto de partida de un joven Domínguez Michael que, transcurridos los años –generación también aparada por el paso de un siglo a otro–, traduce el encanto de una epistemología que se da la mano con los grandes temas y no reniega del compromiso ideológico ni del cosmopolitismo militante, en una asalto de erudición que no ha eclipsado la habilidad literaria, refinada y generosa, del autor de “Profetas del pasado” y “Tiros en el concierto”.

Un clima en sucesión de acontecimientos, que se reflejan con amplitud en la biografía “Octavio Paz en su siglo” (Aguilar, 2014), y que, como ruta –en su ir y venir–, enmarca el rostro total de una obra que recapitula el trasiego que el tiempo nos va destilando como testimonio y testamento: el trazo literario de un cartógrafo que, a través de la crítica razonada, construye una nueva República de las Letras.

Con Christopher Domínguez Michael los senderos y los accesos a una literatura superior se encuentran en la reconstrucción del gran eje de la Historia, la cual observaremos como un rescate donde pende el sonido de nuestras pasiones literarias y estéticas, artísticas y políticas, esa relevancia que se ofrece cuando la agudeza equilibra el ojo y la diana.

Porque el crítico literario es el único que, sin necesidad, se atreve a perder amigos y a generar enemigos. “Con frecuencia quien se dedica a comentar libros ajenos preferiría crearlos y encuentra una curiosa compensación en discutirlos. En este sentido, la crítica es la forma más fecunda de la impotencia. También es la más generosa”, sentencia Villoro. 

La validación es la obra y su lectura. El autor de “Toda suerte de libros paganos” es agente de diversas manifestaciones textuales; los primeros canales, las revistas y suplementos culturales, han dado cause a ríos de ediciones que sustentan su pensamiento y el prestigio en cual se encuentran agudezas de este tipo: “Los críticos leemos mucho, escribimos mucho, nos equivocamos mucho”. Metidos en el asunto, diría que somos unos “enemigadores”.

Pero más allá de la repudia de los creadores, ¿qué es un crítico literario? ¿Alguien que ingresa al Colegio de México, a la conciencia nacional y tiene la oportunidad de hacer música y fuego con las palabras, influencia y concatenación de lectores? Desde luego. Ese es Christopher Domínguez Michael.

La constancia de sus aportaciones en el periodismo cultural y su colaboraciones sobre crítica literaria las podemos encontrar en diversos diarios y revistas: las hemerotecas de Unomásuno, La Jornada, Proceso, El País, El Mercurio, Letra internacional, Cuadernos Hispanoamericanos, La Gaceta del FCE, Nexos, Vuelta, El malpensante y Letras Libres, de la que forma parte de su consejo editorial y donde, mes a mes, lo podemos leer con amplitud y gratitud.

* Texto que Rael preparó y leyó en la presentación del ensayista literario en el Festival del Conocimiento en Ensenada

Si desea leer más de LOS PERROS GUARDIANES, haz click en la imagen: