Madruguete de Jaime Bonilla: selección de candidatos de Morena para 2019 en BC, «por encuesta»

Jaime Bonilla Valdez, Senador de la República, próximo delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Baja California y presidente del Comité Ejecutivo Estatal, todo ello por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que la elección de candidatos de su partido en el proceso electoral del 2019 en la entidad se realizará por encuesta.

¿En serio? (Archivo)

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Foto principal: Jaime Bonilla Valdez, Fernando Castro Trenti y Xicotencatl Leyva Mortera, juntos desde el año 2013 por la conquista política de Baja California (imagen tomada de la página de Castro Trenti en Facebook).

Ensenada, B.C., 30 de agosto del 2018.- El anuncio de Bonilla se adelantó a la convocatoria para definir los mecanismos de selección de candidatos por acuerdo del Consejo Estatal de este partido, que integran 80 mujeres y hombres de Morena, y lo hizo en la columna “Entresijos”, del portal Periodismo Negro (Mexicali), en su edición de ayer.

Ahí el autor de la columna (anónimo), luego de narrar ofertas que presuntamente Morena Baja California ha hecho a tres periodistas de la entidad para ser candidatos a cargos de elección popular, incluida la gubernatura, narra lo que platicó con Bonilla respecto al tema:

“Jaime Bonilla le dijo al reportero que todos serán tomados en cuenta en la encuesta para definir al candidato o candidata de Morena a gobernador de Baja California.

‘Si acepta ser encuestada, entonces sería incluida en el proceso’, señaló el hombre fuerte de Morena en Baja California, Jaime Bonilla.

– ¿Pero está como opción (una de las periodistas citadas en la columna)? Se le insiste al Senador electo y quien a partir del primero de diciembre será Coordinador de Delegaciones o representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en Baja California (sic).

“La encuesta lo decidirá todo. Morena no favorece a nadie’, insistió (Bonilla).”

Jaime Bonilla, presidente del Comité Directivo Estatal de Morena de acuerdo al portal oficial de este partido en Baja California. La imagen se tomó a las 21:30 horas del jueves 30 de agosto del 2018

Este tipo de selección de candidatos y cargos dentro de Morena -además se permite la elección directa y la insaculación-, ya han generado inconformidad, sospechas, renuncias e incertidumbre en las bases de este partido en el estado. Por ejemplo, el 25 de octubre del 2017, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en Baja California y actual diputado federal por el 03 Distrito del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, Armando Reyes Ledesma, fue designado por encuesta como coordinador de Morena –y posteriormente candidato por la misma vía- en esa demarcación legislativa distrital que corresponde mayoritariamente al municipio de Ensenada.

Antes, en la elección estatal de 2016, la dirigencia estatal y nacional de Morena -dijo entonces Jaime Bonilla- utilizó el mismo método para nombrar a los candidatos a diputados y munícipes.

En ambos casos los directivos del partido desestimaron u omitieron peticiones de las bases morenistas para abrir el proceso de elección en una convención democrática, en donde la membresía votaría libremente por personas inscritas como aspirantes a ocupar un cargo de elección popular.

En ambos casos la petición de que Jaime Bonilla transparentara la encuesta que designó a los candidatos y cargos directivos repudiados mediante la apertura de la información para conocer su metodología, planeación, fechas y lugares de realización, así como sus resultados, no se escuchó y los nombramientos se consideraron una imposición de los comités directivos estatal y nacional a las bases del partido.

A los 4 Vientos platicó con consejeros de Morena en el estado quienes confirmaron que el Consejo Estatal no se reúne todavía para definir el método de selección de los candidatos ni los periodos de precandidaturas, el contenido y fecha de la convocatoria respectiva, el programa de gobierno que se presentará a los candidatos como su plataforma política, así como cambios o nombramientos en la directiva estatal del organismo partidista y nominación de precandidatos o aspirantes a ocupar un cargo de elección popular en el proceso electoral de Baja California en el 2019.

Asimismo, este medio consultó ayer y hoy la página en internet de Morena Baja California (http://morenabc.org/estructura/) y confirmó que Bonilla se sigue presentando ahí como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido político, aun cuando en los últimos nueve meses fue precandidato, candidato al Senado, Senador electo y ahora es Senador en funciones, así como próximo coordinador de delegaciones federales en Baja California.

Curiosamente, la página digital -en la categoría “Estructura”– también identifica como “presidente del Comité Ejecutivo Estatal” a Alejandro Álvarez Fernández, quien fue delegado de la Comisión de Elecciones y delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido guinda en Baja California durante el pasado proceso electoral federal.

Alejandro Álvarez Fernández, el segundo presidente del Comité Directivo Estatal de Morena según la página digital del partido en la entidad. Igual, la toma de fotografía ocurrió a las 21:30 horas del jueves 30 de agosto del 2018.

A diferencia del vistoso diseño que los administradores y editores de la página digital de Morena en Baja California usaron para destacar a Bonilla sobre Alejandro Álvarez, también colaborador del Periódico Regeneración y del Observatorio Social México, el esquema gráfico del presuntamente segundo “presidente del Comité Directivo Estatal” morenista es minimalista, sin datos curriculares del direftivo y una fotografía apenas la mitad de tamaño de la que identifica al empresario de Tijuana, uno de los principales gestores internacionales de la construcción de la planta desalinizadora en Playas de Rosarito.

También destaca una información que el pasado 13 de julio publicó el portal Animal Político, escrita por las periodistas Alejandra del Castillo y Nayeli Roldán, en donde se identifica a Alejandro Álvarez como uno de los dos perfiles propuestos por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, fundador y promotor de Morena, como su coordinador de Programas Integrales de Desarrollo en el estado de Colima, aunque semanas después se confirmó que ese cargo lo ocupará, a partir del 1 de diciembre próximo, la diputada federal Indira Vizcaíno una vez que ésta pida licencia para separarse de la legislatura.

Cabe destacar que el Artículo 8° de los Estatutos de Morena determina que “Los órganos de dirección ejecutiva de MORENA no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los municipios, estados y la federación”, cosa que Bonilla no reportó en el portal oficial de su partido hasta este día pese a que tomó la protesta como diputado federal el 29 de agosto.

Asimismo, el Artículo 10° del mismo estatuto ordena: “Quien ocupe un cargo de dirección ejecutiva (comités ejecutivos municipales, estatales o nacional o coordinadores distritales) sólo podrá postularse para otro cargo del mismo nivel después de un período de tres años –Bonilla fue electo presidente de Morena el 3 de octubre del 2015 en una convención a la que asistieron 45 de los 80 consejeros estatales- y sólo por una ocasión más.”

El mismo artículo impone que “No se permitirá la participación en dos cargos de dirección ejecutiva de manera simultánea”, pero el estatuto no tiene interpretación ni indicación de qué hacer en caso de que dos personas ocupen al mismo tiempo la presidencia del partido, tal y como presuntamente lo hacen Jaime Bonilla y Alejandro Álvarez hasta las 21 horas de este día según revela el portal de Morena en Baja California.

Asimismo, el Artículo 12° indica que quien aspire a competir por un cargo de elección municipal, estatal o federal “deberá separarse con la anticipación que señale la ley del cargo de dirección ejecutiva que ostente en MORENA”.

A los 4 Vientos buscó evidencia informativa de que Jaime Bonilla cumplió con ese requisito. No encontró nada que se publicara al respecto en medios de comunicación de Baja California en los pasados 12 meses.

Jaime Bonilla el día en que fue ungido Presidente de Morena en BC (Octubre del 2015), en fotografía de La Jornada de Baja California.

También preguntó a consejeros estatales si tenían conocimiento de que algo así ocurrió. Tampoco sabían nada.

De hecho, el abogado y maestro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Daniel Solorio Ramírez, en una columna que publicó ayer en A los 4 Vientos, pidió a Bonilla que renuncie “sin demora” a la presidencia de Morena en el estado.

Lo que sí me parece claro es que, para el morenaje, Jaime Bonilla es ya un obstáculo. Representa los negocios más turbios al amparo del poder.  No es lo que AMLO y MORENA necesitan para Baja California. Tres cachuchas son muchas cachuchas”, escribió luego de asistir en Mexicali, el pasado domingo 25 de agosto, a un foro que convocó la juventud morenista en la capital del estado.

El también ex Abogado General de Gobierno de la UABC (1991-1996), ex Magistrado Presidente de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Electoral del Estado (1995) y también ex Presidente del Consejo Directivo de la Federación estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, también afirmó:

“MORENA Baja California necesita un liderazgo sólido y honrado, electo democráticamente. La dirigencia nacional, a cargo de Yeidckol Polevnsky, ya debiera tomar cartas en el asunto (…) Bonilla no es, ni con mucho, el López Obrador de Baja California.  Ni de lejos.  No debe abusar de la amistad que AMLO le ha dispensado”.

Y recuerda que “ya están encima las elecciones municipales y estatales en Baja California.  Necesitamos candidatos bien vistos por el morenaje.  No sirven los trepadores extraídos del PRIAN.

“Ciertamente no hay liderazgos visibles, pero puede haberlos mediante un esfuerzo honrado de participación política, digno del gran liderazgo nacional que pudo construir a MORENA en solo cuatro años. Jaime Bonilla no es la persona indicada para impulsarlo.”