Noticiero 4V del martes 28 de agosto del 2018 (Video HD en Youtube)

Estimada audiencia, bienvenida a nuestro espacio de libertad periodística en la red. Nuestros temas del día son:

En el Poder Judicial de la Federación (PJF), 51% de los jueces de distrito y magistrados de circuito en México tiene al menos un familiar laborando, y en algunos casos la proporción es de hasta 80%, como es el caso de Jalisco. Lo anterior se desprende del informe El déficit meritocrático, que denuncia que el nepotismo y las redes familiares provocan sesgos en las sentencias. El documento fue presentado por Julio Ríos Figueroa, investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en conjunto con la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). El reporte destaca que, tras 25 años de la creación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se perpetúan redes familiares, abundan carreras judiciales incompletas y hay una falta de carreras administrativas (Proceso).

PARA EMPEZAR: Benito Juárez, nuevo emblema en billete de 500 pesos; desaparece el de 20, y nace el de 2,000. INTERNACIONAL: No tan rápido, mexicanos: hasta 2019 vota EU el TLCAN, y Trump podría no tener todos los votos. REGIONALES: 1.- Termina crisis del congreso de BC; Claudia Agatón (PT) fue la salida negociada por los partidos. 2.- La obra pública en BC, en el olvido. 3.- Exige el CCEE al Gobernador recursos para más policías en Ensenada. NACIONALES: 1.- Redes familiares se perpetúan en el Poder Judicial de la Federación. 2.- Viáticos, bonos y gasolina: Los privilegios en congresos locales costaron 10 mil mdp. LA TRANSICIÓN: “Cero autoritarismos”, ofrece AMLO a maestros en Chiapas… pero pide “cero ausentismo.”

Si te gusta nuestro programa, ¡compártelo!

Ensenada, B.C., México.

Texto de la foto de portada en video: El Banco de México (Banxico) presentó la nueva familia de billetes mexicanos, denominada “Familia G”, con nuevas denominaciones -desaparece la de 20 pesos y nace la de dos mil-, diferentes personajes y detalles del patrimonio histórico, cultural y natural del país, con el principal propósito de evitar la falsificación. El órgano presentó el nuevo billete de 500 pesos, que tendrá la imagen del presidente Benito Juárez en vez de la pareja de artistas Frida Kahlo y Diego Rivera. El cambio destapó el ingenio de los mexicanos en las redes sociales, en donde los «memes» volvieron a hacer de las suyas… para coraje de EPN (Texto: Proceso. Imagen: Facebook).