Termina crisis del congreso de BC; Claudia Agatón (PT) fue la salida negociada por los partidos

La disputa entre las diversas representaciones partidistas que integran el Congreso de Baja California terminó este lunes 27 de agosto al mediodía con la designación, por tercera ocasión en la presente legislatura, de la diputada petista Claudia Agatón como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del organismo parlamentario, y la elección de Rocío López Gorosave (PRD) como presidente del congreso quien estará acompañada en la nueva mesa directiva sólo por legisladores del Partido Acción Nacional(PAN), quienes se harán cargo de la glosa del quinto informe de gobierno del también panista Francisco Vega de la Madrid, gobernador de Baja California, y de la revisión y aprobación de los presupuestos de Ingresos y Egresos del ejecutivo. El gran perdedor del conflicto político legislativo es el ensenadense Alejandro Arregui Ibarra (PRI), quien en apenas dos meses perdió la elección a Senador por su partido y la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el congreso frente a su opositor Marco Antonio Corona Bolaños Cacho. Hace tres semanas el congreso entró en crisis por la disputa de los dos cargos y paralizó el consenso y trabajo legislativo. La diputada petista ofreció impulsar la transparencia en todos los actos del poder legislativo, y dar entrada “al diálogo respetuoso sin renunciar a las diferencias, las críticas y los disensos en temas puntuales” que dan contrapeso a los parlamentarios frente al gobernador. A los 4 Vientos presenta el texto de un comunicado en donde Claudia Agatón define su trabajo al frente del congreso del estado en los próximos cuatro meses.

Hoy, en la reunión de la Junta de Coordinación Política del Congreso de BC, Claudia Agatón (centro) fue designada por tercera ocasión presidente del organismo legislativo (Cortesía).

Agradezco la confianza de los distintos grupos parlamentarios que votaron la decisión de que presida por tercera ocasión la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del congreso del estado, en esta etapa en que se requiere de un gran esfuerzo por lograr los consensos necesarios para darle trámite a diversos temas de índole administrativo, político y sobre todo de carácter legislativo.

Mi compromiso será impulsar la transparencia en todos los actos del Poder Legislativo, darle cabida al diálogo respetuoso, pero sin renunciar a las diferencias, las críticas y los disensos en temas puntuales, ya que esto es parte de una verdadera democracia y es una característica indispensable dentro del Poder Legislativo como contrapeso del Poder Ejecutivo.

En este nuevo periodo es imprescindible que todos los legisladores nos ajustemos a los reclamos de la sociedad que demandan una mayor productividad legislativa y que no nos quedemos atrás en materia de austeridad del gasto público, lo que deberá traducirse en acuerdos de frente a la aprobación o modificación de las leyes de ingresos y presupuesto de egresos para el año 2019 que estaremos recibiendo y revisando en las próximas semanas.

Pero antes, tendremos que darle paso a la comparecencia de los distintos secretarios del gabinete que deberán presentarse ante las comisiones de este poder para aclarar dudas y ampliar información sobre el quinto informe que entregó el titular del Gobierno del Estado a este Congreso, para conocer el estado que guarda Baja California en los distintos ámbitos económicos y sociales.

Le deseo éxito a la nueva mesa directiva confiando en que será una dirección sustentada en el respeto a las distintas fuerzas políticas y sociales, a la investidura de los representantes populares, y sobre todo a la voz y demandas de nuestra sociedad.

Impulsaré que el Congreso del Estado vuelva a ser un poder legislativo de puertas abiertas un a toda la sociedad para que las sesiones de las comisiones y del pleno sean totalmente públicas, sin poner en riesgo la seguridad de las personas y la realización de las sesiones en un ambiente de respeto y tolerancia.

NOTA DE CONTEXTO A ESTA INFORMACIÓN: