Queda oficialmente inaugurado el 5to Festival del Conocimiento en Ensenada

El domingo 27 de agosto se llevó a cabo la inauguración del 5to Festival del Conocimiento al punto de las dos de la tarde en la Sala de Tintos de Bodegas Santo Tomás.

Sofía Grijalva / A los 4 vientos

El Festival del Conocimiento es una iniciativa del Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México, y tuvo su primera emisión el 30 de de agosto del 2009. Desde entonces, este festival ha sido un punto de convergencia entre la ciencia, la tecnología, las artes y las humanidades, ofreciendo a la comunidad ensenadense actividades gratuitas de estas índoles en distintas instituciones científicas y culturales de la ciudad.

El objetivo del festival es pasar de la difusión a la apropiación del conocimiento por parte de la comunidad, de manera que llegué a incidir en el desarrollo sociocultural de la región.

La inauguración fue presidida por los representantes de las Instituciones encargadas de organizar el Festival; la vicerrectora de la UABC en Ensenada Mónica Lacavex Berumen, el director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, Fernando Rojas Iñiguez, el director general del Centro Cultural Tijuana (CECUT) Pedro Ochoa Palacio, el vicerrector de Universidad Xochicalco campus Ensenada Jordi Alba Alemán, la coordinadora del CEART en Ensenada María Dolores Paredes, el director del Instituto de Física de la UNAM Manuel Torres Labansat, y Keiko Nishikawa, gerente de comunicación, relaciones públicas y enoturismo de Bodegas Santo Tomás.

Durante el evento de apertura, la vicerrectora de la UABC Mónica Lacavex, hizo hincapié en la unión interinstitucional que hace posible llevar a cabo el Festival del Conocimiento año con año, trayendo en cada edición una programación distinta y novedosa: “Con este festival Ensenada se viste de gala y debe ser un distintivo para nuestra ciudad y entidad, es un logro que se lleva a cabo con la coordinación de muchos sectores e instituciones, bajo la iniciativa y la coordinación del centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM y con la participación de muchas personas a quienes desde luego agradecemos”

Como ejemplo de esta unión de esfuerzos, se anunció que el CECUT y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM en Ensenada, coordinarán de manera conjunta el Festival del Conocimiento por segundo año consecutivo, permitiendo “llegar y enriquecer nuestra programación para el beneficio de la comunidad” expresó Pedro Ochoa, director general del CECUT.

Por supuesto este día no involucró únicamente las palabras de los organizadores, el público también tuvo la oportunidad de deleitarse con una sorpresiva interpretación de ópera y un concierto del grupo de Cameristas de Baja California dirigido por el Mtro. Santos Cota.

Para finalizar, Fernando Rojas, en representación de Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, informó sobre el deseo del rector Graue por descentralizar las actividades culturales realizadas por la Universidad y así llevarlas a los diferentes estados de la República, y expresó además que el Festival tiene el potencial para tener presencia en los 4 municipios del Estado, llegando a ser un festival que lo represente a nivel internacional. Con estas palabras, se dió comienzo oficialmente a las actividades por venir en este 5to Festival del Conocimiento.

Le invitamos a que participe en cualquiera de las actividades de esta semana, ya que es una excelente oportunidad para acercarse el conocimiento científico y cultural generado en nuestra ciudad.

Puede consultar el programa completo en la página oficial: Festival del Conocimiento 2018.