Inauguran «¡Buen provecho: somos lo que comemos!», nueva exposición interactiva en Museo Caracol

El pasado martes 21 de agosto Caracol Museo de Ciencias inauguró la exposición ¡Buen provecho: somos lo que comemos!, participando en el evento diferentes personalidades, entre ellas el presidente del patronato de Caracol, Jaime Navarro Viarte, la diputada Roció López Gorosave, la vicerrectora de UABC Campus Ensenada, Mónica Lacavex, y la presidenta honoraria del DIF Municipal de Ensenada, Mirna Ibarra.

Andrés Orbe / A los 4 Vientos / Fotos: Iván Gutiérrez

¡Buen provecho: somos lo que comemos! es una exhibición europea que fue adaptada en México por el Museo de la Comisión Federal de Electricidad; dado que la instalación ha viajada por múltiples lugares del mundo ésta se presenta en español, inglés y francés.

Con una duración de 6 meses la exhibición busca fomentar la alimentación saludable, contando para ello con seis ejes temáticos: lo que ponemos en el plato, ¿por qué comemos?, ¿cómo se forma el gusto?, La Alacena Mexicana, Para comer bien siempre, Diferentes hábitos, diferentes culturas y una sala de reflexión.

Durante la inauguración se expresó la importancia de mantener una alimentación saludable y a palabras de la delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE), Adriana Lozano López, «estoy segura que quienes acudan a esta exhibición crearán conciencia de la importancia de cuidar lo que comemos y lo que bebemos». 

Por su parte, el moderador del presidio se tomó la molestia de compartir con el público una anécdota personal, al mencionar: “el año pasado yo pesaba 148 kilos; ahorita peso 98, y algo que aprendí con esta exhibición es la disciplina que tenemos que llevar día con día, el aprender a comer bien, sobre todo por lo delicioso que es, aún más como mexicanos que nos encanta la comida. Por eso nosotros, los jóvenes, al ser el futuro del país debemos concientizarnos sobre lo que tenemos que comer”.

Una vez terminada la inauguración, se dio un recorrido por la nueva exhibición. En la sala se ofrece información interactiva sobre el uso de grasa, sal y diferentes bebidas en las comidas que ingerimos. También se abordan los utensilios que se encuentran en la cocina y los diferentes tipos de preguntas que envuelven el término de comida, todo acompañado por una gran cantidad de material dinámico para chicos y grandes alrededor de la sala.

Cuando se le cuestionó al staff de Caracol Museo de Ciencias sobre lo interactivo de la sala, expresaron lo siguiente: “es sumamente importante trasmitir este mensaje de nutrición a las nuevas generaciones, las cuales siempre aprenden de una forma dinámica, jugando; es pensar en los museos como lugares lúdicos, no solo espacios para sentarse y escuchar, porque para aprender es mejor que las personas experimenten”.

La exhibición ¡Buen provecho!: somos los que comemos, tendrá un costo de entrada que permanecerá en 60 pesos entrada general; 40 pesos para estudiantes, personas del INSEN y con capacidades diferentes; 30 pesos para niños menores de 12 años. La entrada será libre para niños menores de 5 años. Además el personal del museo estará brindando apoyo a grupos escolares.

COBERTURA EN VIVO

 

Para más información

Página Caracol Museo de Ciencias

Teléfono (646) 177 08 97