Lanzan campaña para financiar placas conmemorativas en honor a pescadores de Ensenada

Para apoyar la creación del futuro museo del hombre de mar del Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada que sirva como espacio para valorar la memoria histórica de los pescadores de Ensenada, los estudiantes de comunicación de la Universidad Xochicalco realizaron un video para difundir la primera fase de este proyecto: una campaña de recaudación de fondos para realizar un muro conmemorativo de la gente del mar.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

El lunes 20 de agosto del 2018 dio inicio una campaña de recaudación de fondos con la finalidad de diseñar las placas conmemorativas con los nombres tanto de los primeros pescadores que trabajaron en el puerto de Ensenada, como de los que laboran actualmente.

El muro se podrá visitar en la Casa del Marino, ubicada en la calle La Joya #103, esquina con avenida Diamante, del Fraccionamiento Playa Ensenada.

Los estudiantes de la carrera de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Xochicalco apoyan el proyecto con el desarrollo de una campaña de recaudación de fondos para esta primera fase, misma que incluye entrevistas con los marineros y la producción de un video para promover la propuesta.

La difusión de esta campaña será por medio de la plataforma “donadora en Internet”, la cual tendrá un tiempo determinado de 30 días para conseguir el objetivo, iniciando desde 20 de agosto:  https://player.vimeo.com/video/285207439?api=1

El motivo principal de este proyecto es brindar un reconocimiento a la gente de mar ensenadense. “Queremos que la comunidad conozca a profundidad la historia de la vida de la Gente de Mar, que se involucre tanto a personas adultas como a las nuevas generaciones, ya que éstas son el futuro de Ensenada. Creemos que es importante darle su lugar a la historia de cientos de pescadores que han puesto su granito de arena en el puerto de Ensenada”, mencionaron los miembros del Club de Modelismo Naval Artesanal.

Por parte de estudiantes de la carrera de Comunicación y relaciones Públicas, consideran que la participación “es una manera de dejar huella en el Puerto de Ensenada. Este trabajo representa escribir los nombres de quienes han hecho historia en la actividad marina. No dejemos en el naufragio la historia y sigamos navegando juntos en este barco”, comentaron los estudiantes de la Universidad Xochicalco.

Entre las actividades que ha realizado el Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada en su primer año de existencia destacan exposiciones (piezas antiguas de uso marino y modelos artesanales de embarcaciones), pláticas de diversos temas (memorias de pescadores y buzos, la pesca del atún con red de cerco, construcciones navales), conversatorios (Historia de la navegación, astilleros y pesca deportiva, historia de la pesca deportiva), talleres infantiles, la publicación de “Navinotas” (gaceta del club), entre otras actividades.

Cabe agregar que dentro de los objetivos del Club de Modelismo —dirigido en la actualidad por José de Jesús Mejía (presidente), Oscar Villarino Ruiz (Secretario) y Juan Manuel Rosales Parra (Tesorero)—, que en estas fechas celebrara su segundo año de fundación, se encuentran la creación del Museo del Hombre de Mar y la construcción de la bitácora histórica de los pescadores de Ensenada.

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS