REDES DE PODER: La célula

Los ataques del 11 de septiembre de 2001, fueron milimétricamente planeados.

Alfonso Torres Chávez/ A los 4 Vientos

En 1993, un primer ataque con un coche bomba al Centro Mundial de comercio fue lanzado por Al Qaeda.

Los ataques a Nueva York y Washington se planearon con una anticipación de diez años.

Osama Bin Laden planeó la operación aviones desde 1998, cuando fue atacada la embajada de Estados Unidos en Tanzania.

La CIA y el FBI empezaron a dar seguimiento al grupo de Bin Laden desde los ataques del 93, y el ataque en 98 a la embajada los puso sobreaviso, pero no le dieron importancia.

Osama Bin Laden, lider de Al Qaeda

La operación aviones, tomo años, porque los pilotos suicidas del 11 de septiembre dieron un seguimiento puntual. Además, tomaron entrenamiento de vuelo, en escuelas de Maimi, y desde luego a los instructores les pareció sospechoso, pero no le dieron importancia.

El 10 de septiembre de 2001, los 19 terroristas ya estaban en Estados Unidos con visas de turista y licencias para pilotear, pero aún así, la autoridad no le dio la menor importancia.

A las 6:45 de la mañana, cinco grupos de terroristas vestidos con ropa sastre, llegaron a los aeropuertos de Boston y Nueva York para tomar varios vuelos que se distribuirían por diferentes puntos del territorio estadounidense.

Aún hoy, la autoridad portuaria se pregunta por qué no cuestionó más a personajes como Mohameed Atta, quien con solo una mirada denotaba su odio.

Una vez en el cielo, los aviones tomaron diferentes rutas, dos se estrellaron contra las Torres Gemelas, uno más contra el Pentágono, y el último que iba dirigido a Washington se estrelló en un campo de Pensilvania cuando fue tomado por los pasajeros.

Los 19 terroristas fueron entrenados en Afganistán, pero además la mayoría estuvo en Hamburgo, Alemania, por lo que surgió la denominada Célula de Hamburgo, formada por quienes serían los pilotos de los vuelos del 11 de septiembre contra Washigton y Nueva York.

 

The U.S. Department of Justice released September 27, 2001 the following names with pictures of the hijack suspects: (Top, L-R) Satam Al Suqami, Waleed M. Alshehri, Wail Alshehri, Abdulaziz Alomari and Mohamed Atta and were aboard American Airlines Flight 11, which destroyed the World Trade Center. Majed Moqed, Khalid Al-Midhar, Nawaf Alhamzi, Salem Alhamzi and Hani Hanjour were on American Airlines Flight 77, which gouged a hole in the Pentagon building. Saeed Alghamdi, Ahmed Alhaznawi, Ahmed Alnami and Ziad Samir Jarrah were on United Airlines Flight 93, which crashed in the Pennsylvania countryside. Marwan Al Shehi, Ahmed Alghamdi, Fayez Rashid Ahmed Hassan Al Qadi Banihammad, Hamza Alghamdi, and Mohald Alshehri were flying on United Airlines Flight 175, which destroyed the World Trade Center.

El terrorismo invadió la vida de un país, cuyo único ataque fue el Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, y desde entonces no habían recibido en su territorio ataque alguno.

Es así como a partir de entonces los estadounidenses se sintieron totalmente inseguros, víctima de sus propios demonios.

Tres mil personas murieron en los atentados del 11 de septiembre.

Estados Unidos hizo lo que suele hacer con sus tragedias nacionales: edificar un memorial que recuerda la tragedia, y que es además un exorcismo de sus propios demonios.

El museo es un recordatorio, según anuncia su sitio web, que recuerda el sacrificio de 3,000 héroes anónimos.

Imagen de portada: el ataque terrorista a Las Torres Gemelas de Nueva York. Foto: internet