Astral Azif: tripeos de oscura psicodelia

Una vibra pesada, densa y espacial que retoma la mitología literaria de H. P. Lovecraft para crear escenarios oníricos donde la percepción te traiciona y los monstruos de otros universos se apoderan de tu realidad.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos / Fotos: Noam Verdugo

 

Así podríamos comenzar a describir la música de Astral Azif, un proyecto tijuanense de doom-gothic-space-psychedelic-metal. Grupo integrado por Greg en el “waho” (combinación de bajo con wah), Ray en la guitarra y Dave en voz y batería, esta propuesta de sombría psicodelia sostiene que la base medular de su banda es la amistad de los tres músicos.

«Resulta que los 3 vivíamos en la misma colonia pero no nos conocíamos. Un día Ray escuchó que hacíamos ruido, llegó y le gustó el proyecto», comenta Greg sobre los orígenes de la banda, narración que confirma el guitarrista: «Siempre fue mi afición ese lado psicodélico y pesado del metal. Cuando escuché que alguien tenía ese proyecto dije “yo quiero ser parte de eso”».

Por su parte, Dave comenta que conoce a Ray desde los 15 años, y que si bien ya habían jammeado juntos, «no fue hasta hace 7 meses que comenzamos a tocar juntos en este proyecto y desde entonces todo ha fluido».

Cabe agregar que los músicos no son nuevos en la escena del metal fronterizo, pues antes de Astral Azif Ray y Greg tocaron juntos en Ave Saturni, mientras que Dave tuvo un proyecto de Trash Metal durante 5 años: «luego conocí a Greg por un tributo a Sepultura. Ellos comenzaron a tocar, luego ocasionalmente tocaba con ellos, comenzamos a experimentar tocando juntos y la química se dio. Estoy muy contento de estar con ellos, son personas que admiro», comenta el joven baterista.

 

Homenaje al universo lovecraftiano

Entre las mayores influencias de los músicos está H. P Lovecraft, uno de los maestros de la literatura de terror y ciencia ficción. Las historias tenebrosas y los mundos transfísicos de este escritor cobran vida en aspectos tan esenciales de la banda como su nombre:

«“Al Azif” es otra manera de llamarle al Necronomicón, libro maldito del universo lovecraftiano. Hicimos un juego de palabras: de Al Azif lo pasamos a Astral Azif, y así incorporamos lo psicodélico con lo oscuro. Al Azif significa “el murmullo de los demonios en la noche”», comenta Ray,  y de inmediato su compañero “wahista” añade con humor: “Tenemos planeado hacer un logo que sea como AA, porque en realidad somos Alcohólicos Astrales”.

Recreación de el Necronomicón, el libro maldito de Lovecraft

El culto lovecraftiano de los músicos también se ve reflejado en los temas de las canciones de Astral Azif, como explican los integrantes de la banda al comentar que sus primeras 4 rolas son conceptuales y cuentan una sola historia:

«La primera es Lucid Nightmare, que habla de un tipo que se va a dormir bien erizo, se toma pastillas y en el sueño comienza a tener una pesadilla lúcida. En la pesadilla sueña que encuentra una criatura que lo dopa. El ser huye de él, y de eso habla la canción, de ese sentimiento que te da cuando estás en tu trip pero no estás en él, y lo quieres encontrar pero no puedes, sigues erizo».

La segunda rola de la propuesta fronteriza lleva por nombre “Witch Tower”, una canción que «habla de una bruja del bosque que está en una torre y tiene un plan de destrucción mundial. Casualmente ella controla a las personas débiles de mente a través de sus sueños. Entonces ella es quien induce a la persona de la primera rola a la pesadilla lúcida».

Recreación de R’lyeh, la ciudad ficticia donde habita el Dios Cthulhu y otras criaturas malignas del universo lovecraftiano

La tercera canción es “Grey Matter Leftover” (o Sobras de Materia Gris), rola instrumental que trata de «cuando el trip te dejó con “puras sobras” en la cabeza», y finalmente la última pieza del rompecabezas es R’lyeh, que en el universo de Lovecraft es la ciudad ficticia donde habita el Dios Cthulhu y otras criaturas malignas: «esa rola habla sobre cómo la bruja logra su cometido controlando al tipo del sueño para que haga un ritual y levante a R’lyeh de debajo del agua, esto para que salgan todas las criaturas y destruyan el mundo».

Greg remata la narración: «Y todo porque la persona estaba bien Erizo. Cabe mencionar que en Ave Saturni también queríamos llegar a ese trip, tenemos un álbum que se llama Phantom Psychonaut, que se trata de un tipo que se drogó demasiado y se convirtió en psiconauta fantasma al morir en su trip; entonces Astral Azif proyecta cuál fue el viaje de este psiconauta fantasma».

 

Música, escape y hermandad

Greg, wajista de Astral Azif

Si bien cada uno de los músicos de Astral Azif se dedica a otras cosas aparte de la música, los 3 coinciden en que tener la oportunidad de tocar juntos los llena de plenitud. Al respecto del rol de la música en su vida, Greg comenta:

«Me considero muy agradecido de haber encontrado personas que compartan el mismo sentimiento que yo tengo para tocar. Hacer música con Dave y Rae me proyecta donde quiero estar, es una inspiración, y eso aunque no toquemos en eventos grandes. A veces hemos tocado para 10 o 15 personas, pero de esas diez cuatro nos dicen que les encantó nuestra música, entonces siento que estamos plasmando algo que vale la pena».

Ray, guitarrista Astral Azif, en el tokin Noche cósmica con Hazytines desde Montreal.

Por otro lado, y al igual que sucede con muchos artistas, Ray describe la música como “aquello que lo llena” y que es «un escape de la vida cotidiana y las cosas regulares y monótonas. La música me da todo lo que mi vida regular no tiene. Me encanta escuchar nuevas rolas y retarme para querer componer y escribir algo diferente. Ave Saturni tenía un sonido muy bueno, y ahora Astral Azif tiene un sonido más maduro. Si no hiciera música viviría estresado y sería infeliz».

Finalmente, Dave comparte que la música es aquello que le da sentido a su vida: «Cuando estamos tocando sentimos que ese propósito que está ausente la mayoría del día, se manifiesta en ese momento, y es cuando vamos por él, lo tomamos, nos desestresamos y después podemos volver a nuestras vidas sin ningún problema. No hay día de mi vida que no necesite la música, es lo que me da propósito».

Dave, vocal y bataco de Astral Azif

Un aspecto que es inevitable observar cuando se conversa con los integrantes de Astral Azif es la fraternidad que fluye entre el grupo, elemento indispensable para que la música se haga con pasión, dedicación y plenitud, de acuerdo a lo comentado por Greg:

«Todos somos amigos, todos tenemos vibra que nos hace sentir bien cuando estamos los tres aunque no estemos tocando. Son personas con las que te agrada estar. Si vas a tocar es conveniente estar con personas cuya compañía disfrutes y con quienes hagas clic.

«Si Astral tiene algo es que los 3 tenemos definido el tipo de música que queremos hacer y a la hora de componer nos resulta más claro plasmar y comunicar. Tienes que tener bien identificado qué quieres plasmar y de ahí experimentar para ver qué sale. Arriba del escenario tenemos la vibra que sentimos los tres: ese feeling por tu banda».

 

Escena y proyectos

Al cuestionarles a los jóvenes tijuanenses por su percepción de la escena musical en la región, Ray contesta con entusiasmo que en los últimos 4 años ha podido observar cómo ésta ha ido creciendo:

«Cuando recién planeamos hacer Ave Saturni no había bandas de doom en Tijuana que pudiéramos reconocer, y si había no las ubicábamos, tocaban en casas como nosotros. Han pasado los años y más gente reconoce el género y bandas del estilo, más raza se ha abierto al estilo. Ahora me sorprende mucho ver personas que se emocionan en los tokines porque entienden el concepto y les gusta el género», comparte Ray.

Sobre los proyectos que se acercan, lo músicos comentaron que actualmente están trabajando en dos rolas nuevas, cada una con una duración de 10 minutos. También agregaron que están por grabar un nuevo “live session”, en esta ocasión en una locación más tenebrosa que vaya acorde a las vibras de psicodelia oscura reflejada en su música: “queremos un lugar más lúgubre para la siguiente muestra, es lo que queremos trabajar para el nuevo álbum conceptual”.

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS