En el cosmos… a la mexicana

¿Busca bajar de peso? Pues no espere más: acérquese a su centro de investigación científica y desarrollo tecnológico más cercano y pregunte cómo puede convertirse en astronauta, ya que asentándose en planetas más pequeños a la Tierra se le garantiza que sus problemas con la báscula quedarán en el pasado. Advertencia: el agua será más escaza que en su colonia.

Ian Alejandro Gómez Tórrez / A los 4 Vientos

Si aún no está convencido, ¿qué le parecería visitar un lugar exótico, además de la Pirámide del Sol, y que sea literalmente fuera de este mundo? ¿Cómo vería la posibilidad de llenar sus pulmones de aires nuevos, aunque sea solamente una (última) bocanada? ¿Siente temor de trasladarse a otro planeta en un viaje de múltiples meses a través del obscuro, desolado y frío espacio o de probar una gastronomía distinta a la de su región?

A solamente 400 km de la Tierra se encuentra la Estación Espacial Internacional: en ella podrá convivir con gente de múltiples regiones del mundo mientras observa 16 amaneceres y 16 atardeceres al día y, claro, acompaña cada comida con tortillas espaciales (desde la década de los ochenta la NASA ha empleado tortillas en lugar de pan, ya sea para hamburguesas o sándwiches de crema de cacahuate y mermelada). Nota: tendrá que ejercitarse de manera diaria para no convertirse en una masa gelatinosa gracias a los efectos de la osteoporosis y atrofia muscular por pasar mucho tiempo en micro gravedad.

Volvamos al principio: si lo que de plano le urge es ayuda para bajar esos kilos de más y poder lucir la escultural figura que siempre ha deseado, le tengo dos noticias. La primera: ¡claro que le podemos ayudar con los kilos! La segunda: ¡lo de la escultural figura se lo debemos! Aclaremos: la cantidad de kilogramos que su báscula indica le ayuda a saber su peso en la Tierra, es decir, nos da la correlación de fuerzas entre la gravedad del planeta y usted. Así que esa confiable báscula electrónica solamente sirve para ser usada en la Tierra; al viajar a un planeta con gravedad menor su cuerpo no será jalado con tanta fuerza hacia el suelo como aquí, así que, desde luego, su peso será menor, pero sus lonjitas siempre lo acompañarán.

Entonces, ¿si al viajar más allá de nuestra cúpula azul no necesariamente tendremos la belleza de Fabiruchis, qué caso tiene explorar las maravillas del universo? ¿Por qué esforzarnos, como especie, para cumplir metas sin precedente alguno, mientras colaboramos sin mesura y dejamos detrás nuestros prejuicios milenarios? ¿Estamos acaso condenados a permanecer enclaustrados en nuestro planeta?

Bueno, estas preguntas no son tan difíciles de contestar, pero de hacerlo por aquí no podría invitarlos a la conferencia “Camino al mes patrio: ciencias patrias”, que tendrá lugar el sábado 18 de agosto, en la Galería Ernesto Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes (Ceart) de Ensenada. La cita es a las 18:30 horas. En esta conferencia se tocarán temas de física y matemáticas, pero abordados de una manera divertida y digerible por toda la familia; además, se contará con marimba en vivo. Es importante decir que la charla tendrá un intérprete de lengua de señas mexica.